Ejidales de Calkiní recorren terreno para construir un parque ecológico

Cerca de dos mil hectáreas será empleadas para un parque ecológico en los límites de Calkiní, Campeche y Muna, Yucatán
jueves, 16 de diciembre de 2021 · 14:31

Un parque ecológico será construido en los límites del ejido de Calkiní y Muna, entre Campeche y Yucatán, lugar donde se encuentran vestigios mayas que aún pueden ser rescatados, por lo que el comisario ejidal del núcleo Calkiní, Santiago Ku Chab, junto con el presidente del Consejo de Vigilancia, Guadalupe Ku Uc, realizaron un recorrido de inspección en los terrenos donde se tiene pensado realizar este proyecto anunciado por el Gobierno Federal, el cual contará con dos mil hectáreas en el municipio de Calkiní.

Por lo anterior, se embarcaron en un viaje en vehículo de cerca de una hora para recorrer aproximadamente 30 kilómetros desde la cabecera municipal hacia Uxmal, pues hay que recorrer carretera y terracería para llegar al punto.

Al llegar al sitio indicado, después de atravesar un terreno de aproximadamente 700 hectáreas conocido como San Miguel, se llegó al límite de la mensura entre ambos tejidos que comprenden Calkiní, por parte de Campeche, y Muna, por parte de Yucatán.

Al adentrarse entre la maleza crecida y partes de selva por casi seis hectáreas, entre lo que también destaca una extensión de sabana en la que hay importantes edificaciones prehispánicas y que son testigos de que en algún momento existió un asentamiento maya, conocido como Kip Che.

En el lugar se unió un campesino conocedor de la zona, de nombre Mariano Canul, mismo que indicó que por en estos territorios antes se llevaba a cabo la cosecha de diversas frutas, pero posteriormente fueron cambiadas por una planta conocida como nin, lo cual servía para elaborar herbicidas.

Antigua civilización

Señala que estos terrenos fueron ocupados aproximadamente hace 30 años, cuando habitaban personas que posiblemente eran refugiados provenientes de Guatemala, aunque no aseguró lo anterior.

Sin embargo, el punto más cercano a estos terrenos conocidos como Kip Che es San Miguel, el cual colinda con Yucatán y se encuentra a cinco kilómetros antes de llegar a las ruinas de Uxmal, pero es importante señalar que este punto geográfico es un lugar donde se encuentran edificaciones mayas que pudieran haber pertenecido a una civilización organizada, ya que a 100 metros se encuentran construcciones con un punto principal conocido como Palacio, que a su vez se encuentra sobre una meseta de piedra labrada.

Actualmente, se pueden observar edificios de piedras labradas que podrían ser rescatadas, pero existen otros que han sido destruidos por el tiempo y por la acción humana debido al saqueo, ya que incluso la autoridad local comenta que se han descubierto en el lugar personas que aprovechan lo apartado del lugar para llevarse las piedras.

Sin embargo, con la construcción del parque ecológico se espera recuperar la zona y además convertirla en un centro turístico para el municipio de Calkiní.

Ku Chab señaló que de esta manera se rescatarían los vestigios de la cultura maya que habitó en este lugar, junto con sus edificios que servirían de atractivo turístico para generar recursos económicos al municipio y estado.

Detonante

Además, sería un detonante para los campesinos con la reparación de 20 kilómetros de carretera que se encuentran dañados.

La autoridad digital reconoció que el Gobierno Federal ha hecho un importante anuncio para el municipio de Calkiní, y lo cual sería un detonante para el desarrollo social y económico del municipio, ya que no sólo beneficiaría al sector ejidal, pero es importante destacar que esta actividad debe ser reconocida.

Por otro lado, se presume que el viernes en esta zona se realice un sobrevuelo por parte del Gobierno Federal y verifiquen la zona en donde se llevaría a cabo este importante proyecto conocido como el parque ecológico que abarcaría un total de dos mil hectáreas, donde se encuentra estás importantes infraestructuras que pertenecieron a la cultura maya.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC