Sólo el 11.39% de universitarios en Campeche logra titularse: Anuario 20-21

De 53 mil 869 alumnos en nivel superior, apenas 3 mil 287 estudiantes finalizan el trámite de titulación
miércoles, 15 de diciembre de 2021 · 13:24

En Campeche hay una matrícula total de 53 mil 869 estudiantes en el nivel superior; es decir, que estudia su licenciatura en las distintas universidades que hay en el territorio campechano. De acuerdo con información obtenida en el Anuario de Educación Superior 2020-2021, apenas 3 mil 287 alumnos logran realizar el trámite de titulación completo, con el cual pueden comenzar a ejercer la profesión que obtuvieron en las aulas. 

El documento señala que 28 mil 894 mujeres cursan sus estudios universitarios y en el caso de los hombres, sólo 24 mil 975 están en la carrera de algún centro educativo de la Entidad. Del total, sólo el 11.39 por ciento termina satisfactoriamente la educación superior, lo que se traduce en 6 mil 134 egresados, una cifra muy baja para la matrícula que se presenta anualmente.

La Licenciada en Ciencias de la Comunicación, Ángeles García Sansores, indicó que uno de los principales obstáculos que tuvo que afrontar es la falta de solvencia económica, debido a que hacer el pago de los trámites correspondientes para obtener el título y la cédula profesional llegan a superar los 20 mil pesos por alumno, cosa que muy pocos campechanos tienden a cubrir en una sola exhibición.

“El problema principal que yo tuve fue la falta de dinero, porque muchos de mis compañeros de generación sí terminaron la carrera, pero luego viene el detalle de los pagos de la carta de pasante, del título y de la cédula; todo eso se cobra. Lo que yo pagué al final de todo el trámite fue poco más de 25 mil pesos”, dijo.

La problemática ha sido afrontada por la mayoría de sus compañeros de grado, quienes, al mismo tiempo de continuar sus estudios, estaban inmersos en el mundo laboral. Agregó que hay estudiantes que ya tenían una responsabilidad familiar que cubrir y con estos factores se complica cada vez más la posibilidad de tener el documento que acredite el término de la licenciatura. Por su parte, el portal Data México afirma que del abanico de universidades que hay en la geografía estatal, la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) tiene el mayor número de estudiantes con un 19.9 por ciento de la matrícula; en segundo lugar, está la Universidad Autónoma de Carmen (Unacar) con el 17.2 por ciento y en tercer sitio, la Universidad Iberoamericana, con el 9.89 por ciento.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC