Campeche y Sinaloa, únicos estados sin registrar casos nuevos de COVID-19 en México

Pese a la tendencia a la baja, la Secretaría de Salud pide a la ciudadanía mantener las medidas sanitarias, luego de que Campeche no registrara casos nuevos de COVID-19
miércoles, 15 de diciembre de 2021 · 09:10

Sinaloa y Campeche son las primeras dos entidades que no registran casos positivos a COVID-19, situación observada por primera vez en lo que va de la pandemia. Al respecto, el subdirector de Promoción y Prevención de la Salud de la Entidad, Manuel Moreno Martínez, precisó que esta tendencia no es justificante para incumplir con las medidas de distanciamiento social. En la actualidad, la Secretaría de Salud (SSa) reporta 24 mil 234 positivos acumulados y 2 mil 104 defunciones.

Luego de casi dos años, el reporte por contagios diarios llegó a cero, cifra que nunca se había presentado desde que el SARS-CoV-2 llegó a suelo campechano. Según los registros de la Plataforma Conacyt, en diciembre del 2020 los casos diarios oscilaron entre los siete y los 18, pero nunca estuvieron por debajo de los cinco resultados positivos diarios.

La tendencia a la baja de estos casos se volvió a repetir en diciembre, pero de 2021, y fue exactamente el cinco cuando el reporte llegó a cinco confirmatorios y de ahí, la tendencia cayó. El jueves nueve de diciembre registró la cifra más alta del mes, con siete nuevos positivos y tres defunciones; en los siguientes días los números bajaron debido a que el viernes 10 sólo anunciaron dos contagios y cero fallecimientos.

El sábado 11 de diciembre hubo dos casos confirmados y dos de muertes, y el domingo 12 de diciembre, solamente un contagio y cero defunciones. En cuanto los casos activos la cifra se mantenía en 20 y sólo tres de todos los casos estaban hospitalizados.

En la actualidad, la SSa informó que de los estados que conforman la República Mexicana solamente cinco permanecen en color Amarillo del Semáforo de Riesgo Epidemiológico, el resto ya ha pasado desde hace algunas semanas al color Verde (bajo riesgo de contagio por COVID-19). Las entidades que permanecen en “riesgo medio” son Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Aguascalientes.

Moreno Martínez pidió prudencia y no bajar la guardia, pues puntualizó que “no olvidemos que el virus sigue presente, por ello debemos mantener las medidas preventivas que ya son costumbre, procurar tener el esquema completo de vacunación contra el COVID-19 y también el de la influenza estacional. Y en caso de requerirlo, acudir a los servicios médicos que las instituciones ofrecen”.

En la actualidad 15 casos permanecen activos y la Secretaría de Salud afirma que el nuevo coronavirus afecta más al género masculino, ya que de los 24 mil 234 confirmados el 13 de diciembre, el 53.32 por ciento correspondía a hombres y el 46.68 por ciento, a mujeres.

La distribución por comorbilidades está encabezada por la obesidad, ya que el 16.68 por ciento de los confirmados tenían su peso arriba de lo normal, mientras que el 16.44 por ciento padecía de hipertensión, el 12.76 por ciento, diabetes y el 3.58 por ciento, tabaquismo.

Aparte, la Secretaría de Salud Federal señala que el 83.30 por ciento de los casos en Campeche fueron ambulatorios, es decir que pasaron la enfermedad en sus hogares y sin apoyo de respiración mecánica, mientras que el 16.70 por ciento requirió ser hospitalizado.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG