Campeche, reprobado en atención a quejas por violación a derechos humanos: Inegi

El Inegi reveló que Campeche ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en brindar la menor atención en servicios realizados por organismos públicos de Derechos Humanos
lunes, 13 de diciembre de 2021 · 08:46

Campeche es el cuarto Estado que menor atención brinda en cuanto a Servicios de Atención Inmediata realizados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y los Organismo Públicos de Derechos Humanos (OPDH), con tan sólo 901 casos atendidos; respecto a solicitudes de quejas por violaciones, la Comisión del Estado y las Visitadurías son la segunda peor a nivel nacional -por inactividad- con 238, de acuerdo con los Censos Nacionales de Derechos Humanos en el Ámbito Federal y Estatal 2021, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sobre “Eventos de capacitación y difusión para el fortalecimiento de la cultura de Derechos Humanos”, Campeche es la séptima Entidad del país que menos cursos imparte, con 193 en todo el 2020.

Sobre el presupuesto ejercido por la CNDH y la OPDH, Campeche sobresale como el cuarto Estado que menos recursos destina para las Visitadurías de Derechos Humanos, con apenas 5.7 millones de pesos; Tlaxcala, Baja California Sur y Aguascalientes encabezan la lista.

En el rubro de “Hechos presuntamente violatorios registrados”, la Entidad campechana tuvo 538, por lo que ocupa el quinto lugar con menos casos, sólo por debajo de Baja California Sur, Colima, Aguascalientes y Tlaxcala.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam) es una de las que menos presupuesto ejerció este año con apenas 30.1 millones. Aparte, solamente siete servidores públicos han sido sancionados.

En la estructura organizacional, Campeche apenas cuenta con siete unidades, dos oficinas centrales y una foránea. En cuanto a la distribución de personal adscrito a las visitadurías de la CNDH y OPDH, el 69.2 por ciento son mujeres y 30.8, hombres.

Sobre las actividades que realiza la OPDH en la Entidad, el 55.6 por ciento de las labores fueron “asesoría y orientación integral”; 18.7 por ciento, “atención mediante gestiones con la autoridad”; 11.6, “atención mediante oficios o expedientes de canalización, colaboración o intervención”; 2.9 por ciento, “atención psicológica y/o psicosocial”; 2.7 por ciento, canalización o remisión a otro OPDH; dos por ciento, acompañamiento y trabajo de campo y por último, “otro”, 6.5 por ciento.

Entre las principales instituciones señaladas como probables responsables en los expedientes de quejas destacan alcaldes, la Fiscalía General, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Educación, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto Nacional de Migración (INM) y el Sistema Penitenciario Federal.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG