Contaminación de la bahía de Campeche, ligada a falta de plantas residuales

La Universidad Autónoma de Campeche (UAC) advirtió durante noviembre de 2020 el alto índice de problemas ambientales generados en la bahía
domingo, 12 de diciembre de 2021 · 08:20

La contaminación de la Bahía de San Francisco de Campeche está ligada a la falta de infraestructura para tratar aguas residuales, considerando que en datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la ciudad produce un promedio de 68.2 millones de metros cúbicos de aguas residuales cada 12 meses, es decir, cinco millones 666 millones de metros cúbicos cada mes, situación por la cual el saneamiento de la Bahía es prioritario.

En cuanto a la contaminación, la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) advirtió durante noviembre de 2020 el alto índice de problemas ambientales generados en la bahía de la ciudad capital, considerando que en al menos 15 kilómetros de franja costera haya altos niveles de bacterias.

Respecto al tema, de acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris); se detalla que para considerar una “playa” sana se debe detectar en cada 100 mililitros de agua marina hasta 500 enterococos, pero en la Bahía de San Francisco de Campeche hay promedios de 2 mil 400; es decir, 480% por lo recomendado por la Cofepris.

Dichas bacterias son consideradas dañinas para los humanos, pues pueden transmitir enfermedades; donde resaltan infecciones en los oídos; piel e intestinos; ello en caso de ingerir alimentos de sus aguas, además de que generan que dichos espacios no sean aptos para actividades recreativas.

Cabe señalar que la falta de tratamiento de las aguas residuales generadas en San Francisco de Campeche provienen de los sectores público, urbano, industrial y de servicios, situación que resalta si se considera que de los 68.2 millones de metros cúbicos anuales generados la Conagua indica que sólo se logran tratar 2.2 millones, apenas el 3.2 por ciento.

No obstante, en el estudio “Sustentabilidad, Turismo y Educación, UAC 2020”, se detalla que las zonas más contaminados de la Bahía de San Francisco de Campeche son la zona urbana, donde destaca el área de la ampliación del malecón.

Además, están los espacios cercanos al fuerte de San Luis; muelle de los pescadores del Barrio de San Román; cerca del monumento a Pedro Sainz de Baranda, Plaza Ah Kim Pech, muelle del barrio de Camino Real, el área de los “Cocteleros” y frente al Estadio de Beisbol “Nelson Barrera Romellón”.

También destaca la zona costera de Lerma, contemplando una franja de seis kilómetros, desde el final de la avenida Resurgimiento hasta la termoeléctrica.

Cabe agregar que según información de la Copriscam en las costas de la bahía se han encontrado Residuos Sólidos Urbanos (RSU), generados en los hogares, provenientes de actividades domésticas.

 Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

jcl