Semabicc se declara incompetente para realizar el saneamiento de la Bahía de Campeche

La Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático (Semabicc) indicó que no le corresponde el investigar aguas continentales y que se deben retirar embarcaciones de la Bahía de Campeche
sábado, 11 de diciembre de 2021 · 09:12

El saneamiento de la Bahía de San Francisco de Campeche es un tema en el que la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático (Semabicc) del Gobierno del Estado es incompetente por no estar dentro de sus atribuciones directas como dependencia, dijo su titular, Sandra Laffon Leal. Por ello, agregó que sólo colaborarán en la tarea de limpieza.

“Como Semabicc no tenemos muchas atribuciones porque no nos corresponde hacer investigación en aguas continentales o nacionales, pero sí podemos colaborar con el Ayuntamiento de Campeche para analizar temas de descargas de los drenajes a la zona, donde igual se incluye el manglar”, explicó.

Informó que las acciones son de mucha preocupación, pues lamentablemente la zona no se puede utilizar para fines recreativos u otras actividades por el nivel de contaminación.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha detectado en la Bahía de San Francisco de Campeche al menos 2 mil 400 coliformes, mismos que pueden transmitir diversas enfermedades a los seres humanas en caso de contacto o que sean ingeridas (como infecciones de oído, piel e intestinos).

Desde 2012, el Banco Interamericano de Desarrollo, y su organismo de Ciudades Emergentes y Sostenibles, alertó que se debe contar con un proyecto para garantizar el saneamiento de la Bahía, en búsqueda de garantizar el desarrollo de la capital del Estado y enfrentar retos medioambientales, urbanos y fiscales por el crecimiento de la urbe.

El documento “Campeche Sostenible: Propuestas para una Bahía Más Limpia, una ciudad más Vivible y una Administración Fuerte y Ordenada” indica que San Francisco de Campeche tiene alertas en rojo en temas de saneamiento-drenaje, y en amarillo por aspectos de agua, gestión de residuos sólidos, mitigación al cambio climático, vulnerabilidad a desastres naturales, entre otros.

Durante la segunda quincena de noviembre iniciaron los trabajos de análisis para el saneamiento.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG