Revelan existencia de dueños ilegales de cinco mil hectáreas en la Reserva de Calakmul

Tras un estudio de la Sedatu en la Reserva de la Biósfera de Calakmul, hallaron que cinco mil hectáreas presuntamente fueron entregadas a particulares, pese a que es un Área Natural Protegida
sábado, 11 de diciembre de 2021 · 10:07

En la Reserva de la Biósfera de Calakmul (RBC) aparecieron propietarios de terrenos particulares, pero son escrituras apócrifas, ya que la superficie -que forma parte de las 723 mil hectáreas del Área Natural Protegida (ANP)- es terreno nacional, de acuerdo con el estudio que realizó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), reveló el director de la RBC, José Zúñiga Morales. Agregó que la extensión de estos supuestos predios abarca 5 mil hectáreas.

En entrevista con Por Esto!, dio a conocer que los presuntos propietarios aparecieron en los últimos meses, con el argumento de que son dueños de las tierras que están dentro de la Reserva de la Biósfera de Calakmul.

Calificó como un tema delicado que aparezcan “escrituras públicas apócrifas de venta de terrenos” en esta Área Natural Protegida. Incluso, hace cinco meses enviaron “un oficio a los Notarios Públicos para que se abstengan de dar escrituras a los particulares sobre terrenos que son propiedad de la nación”. Por lo tanto, su venta es ilegal porque la superficie conforma el Área Natural Protegida de Calakmul. Precisó que “hablamos de casi 5 mil hectáreas para las que han aparecido personas con escrituras públicas notariadas y registradas en el Registro Público de la Propiedad”.

Insistió que está comprobado que son escrituras apócrifas porque que en el 2011 la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) hizo estudios en donde determinó que las hectáreas que integran la Reserva de la Biósfera de Calakmul son terrenos nacionales y sin propiedad.

De acuerdo con el artículo 63 de la Ley General de Equilibrio Ecológico, al momento de que estos terrenos son nacionales y están en la reserva, pasan a formar parte del patrimonio natural y los destinan a la conservación. Por ello, alertó que “son terrenos que están registrados a nombre del Gobierno Federal y que, sin embargo, se escrituran a particulares”.

Los supuestos propietarios aparecen dentro de las 723 mil hectáreas que conforman la superficie de la reserva, principalmente en el área de la carretera de la zona núcleo en el Norte de la misma, ubicados en las inmediaciones de las comunidades de Chichonal y Castellot.

Proyecto de vigilancia

Sobre las ampliaciones forestales y los asentamientos urbanos denunciados en años anteriores, señaló que la población de Pustunich acordó trabajar con ellos en un proyecto de vigilancia comunitaria. Señaló que trabajan con la Guardia Nacional “para evitar el esquema de despojo y sobre todo de saqueo de madera que sufren en la región.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG