Indemnizados del Tren Maya en Candelaria se niegan a retirarse

Invasores de derecho de vía del Tren Maya que fueron indemnizados permanecen en los predios
viernes, 10 de diciembre de 2021 · 14:00

A pesar de que invasores del derecho de vía en el ejido Luna ya han sido indemnizados por el proyecto del Tren Maya, algunos se niegan a abandonar sus predios por lo que solamente han liberado los 20 metros que supuestamente el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) les ha solicitado y ahora construyen en el mismo lugar en que se encontraban.

Esta situación ha creado malestar en otros desalojados que sí se retiraron, mientras tanto las señaladas personas buscan beneficiarse con estos espacios y además con el pago de la indemnización, pues solamente se recorrieron unos metros para librar la medida del tramo federal.

Desde la liberación del derecho de vía, un par de familias invasoras optaron por quedarse en el mismo sitio, mientras que otras personas que también tenían el espacio para permanecer en la misma condición, desmantelaron todas sus viviendas y acataron los acuerdos, incluso una tortillería que libraba los 20 metros también se retiró.

A pesar de que Fonatur solicitó la liberación de todos los costados por donde atraviesan las vías del ferrocarril, en el ejido Luna existe esta incertidumbre, pues los indemnizados señalan que si todos se quitaron nadie debe de permanecer en los terrenos invadidos.

En torno a esta problemática, se buscó la respuesta de los responsables del grupo de indemnización del proyecto del Tren Maya, pero no fue posible localizarlos, por lo que se desconoce si a estas familias se les permitirá permanecer en ese mismo lugar, o deberán de desmantelar las casas que construyen.

Mientras tanto, los trabajos de construcción continúan sin que se tenga el temor de que las casas puedan ser desmanteladas más adelante, en cuanto se inicie con los trabajos de las vías del Tren Maya, incluso los propietarios dijeron que mientras libren los metros que marca la ley, ellos no tendrán problemas.

Tampoco las autoridades han dado a conocer cuál es la situación y bajo qué acuerdos, si es que los hay, se llevan a cabo estos trabajos, por lo que será durante el desarrollo de la obra que se tenga conocimiento de la situación. Mientras tanto, en las otras comunidades todas las casas han sido finalmente desmanteladas y no se ha presentado ninguna situación similar, sólo es el caso del ejido Luna.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC