Día Mundial del VIH: Campeche registra 4 mil 438 infectados

La entidad ocupa el 1.4% del total nacional de enfermos, la mayoría en Campeche y Ciudad del Carmen
miércoles, 1 de diciembre de 2021 · 15:25

Anualmente, cada primero de diciembre se tiene establecido como Día Mundial del Sida, esto con la finalidad de unificar a la población en general para apoyar a las personas que padecen del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), además de que se recuerda a todas aquellas vidas que se perdieron en la batalla contra esta enfermedad.

Cada Día Mundial del Sida gira en torno a un tema diferente y este año no será la excepción, ya que para este 2021 el lema será “Poner fin a las desigualdades. Poner fin al sida, Poner fin a las pandemias”, así que este año estará concentrada la conmemoración de esta fecha respecto a las actividades de concientización, así como muestras de solidaridad portando un lazo rojo.

Cabe mencionar que en México a partir del segundo trimestre del 2021, la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles, presenta un registro nivel nacional de 322 mil 987 casos (262 mil 672 hombres y 60 mil 315 mujeres), de los cuales corresponde a Campeche cuatro mil 483 que representan el 1.4 por ciento del total de casos del país (tres mil 551 hombres y 932 mujeres).

Al día de hoy, en toda la geografía estatal se tienen mil 548 casos activos de VIH/SIDA distribuidos por municipios de la siguiente manera: Campeche 826, Ciudad del Carmen 557 y Escárcega con 165 casos, cabe mencionar que de estos incidentes 991 (64 por ciento) son atendidos en el municipio de Campeche y 557 (36 por ciento) en el UNEME CAPASITS del Carmen.

Además, Diego Cervera Balam indico que las personas que padecen de VIH se enteran de su padecimiento porque acudieron a alguna institución médica a realizarse algún otro estudio, mismo que arrojó el resultado positivo a esta enfermedad, a lo que el presidente de Unidos por Una Vida Digna significó que hace falta una cultura de la prevención, ya que al tener un diagnóstico a tiempo se puede iniciar un tratamiento oportuno para la persona, así pudiendo mejorar su calidad de vida.

Por su parte, ONUSIDA declaró que México tiene una epidemia concentrada, es decir, que no se encuentra en toda la población, si no que está presente en cuatro grupos específicos, que son hombres que practican el sexo con otros hombres, los sexoservidores, las mujeres transgénero y personas que se aplican drogas inyectadas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información +

CC