Campeche, penúltimo lugar en consolidación de justicia penal: México Evalúa

Según el Centro de Pensamiento y Análisis “México Evalúa” seis entidades no cuentan con instancias de coordinación técnica; son Campeche, Ciudad de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca y Zacatecas
miércoles, 1 de diciembre de 2021 · 09:08

Campeche está en la penúltima posición nacional dentro del Ranking Nacional de Avance en la Consolidación del Sistema de Justicia Penal. De los estados que conforman la península, Quintana Roo ocupa el sitio 28 y Yucatán, el sexto. De acuerdo con la medición, ninguna entidad llega al puntaje máximo de mil 100, ya que registran 270, 323 y 660, respectivamente.

De acuerdo con la información, en 2017 Campeche tenía 26.67 por ciento menos del puntaje máximo en aprobación, ya que, de 600, sólo fue calificado por la misma ciudadanía con 160. En la actualidad, la Entidad subió 110 puntos, ya que ahora cuenta con un avance en la consolidación del sistema de justicia penal de 270, pero este aumento poco le ha servido, ya que está en el penúltimo lugar nacional.

Según el documento emitido por el Centro de Pensamiento y Análisis “México Evalúa”, el puntaje más alto se obtuvo en el Sistema Institucional de Coordinación Técnica, que se encarga de coordinar la integración de los informes y reportes institucionales relativos a la rendición de cuentas y evaluación del cumplimiento de objetivos y metas de la Procuraduría; en ella, obtuvo una calificación de 68.544 puntos y el menor fue en Sistemas de Registro, Procesamiento y Reporte de Información, ya que obtuvo 9.996.

Se especifica que en seis entidades se reportó que no cuentan con instancias de coordinación técnica; son Campeche, Ciudad de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca y Zacatecas.

Se tiene claridad sobre los mecanismos de coordinación técnica, que se da a través de las relaciones uno a uno entre las diferentes instituciones y operadores, pero no existe un mecanismo formal que englobe a todos los operadores, otorgue una visión sistémica y sirva de espacio para plantear y atender los retos comunes y afinar la operación del Sistema de Justicia Penal (SJP). En el 2015 fue cuando Campeche tuvo su mayor registro de puntuación, cuando obtuvo 281 puntos de 600 máximos destinados; en ese año, el Ritmo de la Implementación fue el mejor calificado con 134.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG