Instituto del Transporte sanciona a 35 taxistas por 'careros' en Campeche

El director del Instituto Estatal del Transporte (IET) destacó que tan sólo en octubre se aplicaron 30 multas a taxistas por subir el precio al servicio sin previa autorización
martes, 9 de noviembre de 2021 · 11:27

A pesar de existir un tabulador oficial, los taxistas de Campeche continúan con el cobro elevado a los usuarios, por lo que durante octubre se reportó un aumento en las quejas, con un promedio de una denuncia al día. Raúl Cárdenas Barrón, director del Instituto Estatal del Transporte (IET), explicó que ya se trabaja en estrategias para revertir las cifras y evitar las alzas injustificadas.

Las principales quejas en la actualidad incluyen el mal servicio, como subir usuarios cuando llevan uno a bordo, malos tratos. y el principal, el cobro excesivo, que registra mayor tendencia durante la tarde y noche, entre viernes y domingo.

La situación no solo genera molestia entre la población, sino también en los conductores. El funcionario aseguró que se han registrado quejas de los choferes, porque los usuarios exigen pago preferencial sin tener credenciales vigentes. En todos los casos, aseguró, se han recibido los reportes y ya iniciaron las investigaciones.

“No sólo damos atención a las quejas de los ciudadanos, sino también a las de los transportistas. En el mes pasado aplicamos alrededor de 30 multas a choferes por subir el precio a sus servicios sin previa autorización”, aseguró.

Explicó que las tarifas son las mismas, entre 30 pesos en el centro y 40 cuando son zonas alejadas; se le anexan 5 pesos cuando los servicios se solicitan por llamadas telefónicas.

Aseguró que “se preparan para una reorganización que consta de canales de comunicación para las quejas en el momento, en flagrancia, se dará seguimiento por tecnologías y el quejoso podrá dar una declaración en tiempo real. Mediante unas banderas, le vamos a informar la situación que guarda la queja hasta que está concluya”.

De acuerdo con el IET, los taxistas que infringen en la normativa se pueden hacer acreedores a sanciones económicas que superan las 5 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), y si las faltas son más graves, pueden perder la licencia y el tarjetón, lo que les impide conducir el transporte público en cualquier modalidad.

Actualmente ya se realizan acciones encaminadas en crear conciencia entre los conductores sobre el importante papel que juegan en la sociedad, ya “deben cambiar la forma en que nos ven, queremos cambiar la perspectiva más humanista”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG