Layda Sansores interviene para liberar a funcionarios retenidos en Guatemala

12 invitados a la boda de Santiago Nieto fueron retenidos en Guatemala, luego de que una persona llevara una maletín con 35 mil dólares, por lo que la gobernador Layda Sansores intervino para su liberación
lunes, 8 de noviembre de 2021 · 10:00

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto y la consejera electoral, Carla Humphrey, se casaron este fin de semana en Guatemala, aunque intentaron que fuera una boda secreta terminó en un gran escándalo, en el que tuvo que intervenir la Gobernadora Layda Sansores para ayudar a 12 invitados retenidos a que fueran liberados, ya que uno de ellos portaba 35 mil dólares en efectivo sin comprobar.

Medios de comunicación informaron que el dinero relacionado con la boda de Santiago Nieto y Carla Humphrey es del hijo de Juan Francisco Ealy Ortiz -dueño de El Universal- y serán empleados para solventar gastos médicos.

En el vuelo privado viajaba Paola Félix, la entonces secretaria de Turismo capitalina, a quien señalaron de ser la propietaria del dinero, tras ello Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, aceptó su “renuncia”.

Especial

La participación de la Gobernadora morenista derivó en que empleó su poder en ese país,  con su esposo (embajador de México en aquel país) logró que los invitados fueran liberados e ingresaran al país guatemalteco para disfrutar de la boda.

Para la gran fiesta del director de la UIF se contemplaron 300 invitados, entre familiares, funcionarios y legisladores del PAN, Morena, PRI y consejeros electorales. Félix Díaz viajó desde el pasado 5 de noviembre al país centroamericano de Guatemala en una aeronave particular junto con su esposo Jorge Rizo; Juan Francisco Ealy Ortiz, director del medio de comunicación El Universal, su esposa Perla Díaz; el productor televisivo Alejandro Gou y otros amigos más de Ealy Ortiz, quienes se vieron involucrados en el hecho controversial antes mencionado.

¿Quién es Romeo Ruíz Armento?

Además de ser el esposo de la gobernadora campechana, Romeo Ruíz es egresado de la Escuela Nacional de Maestros, fue maestro de Historia y de Sociología en el Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas y en la Escuela Superior de Guerra. Además de diputado local, federal y secretario de Educación en Chiapas, así como subdirector de Asuntos Internacionales del Instituto Nacional de Bellas Artes y director de Delegaciones de la Secretaría de Educación Pública.

Después de sus últimas acciones, el perfil del embajador no cumple con los requisitos diplomáticos para ocupar el puesto, y es que, de acuerdo con las Secretarías de Comercio Exterior y Relaciones Internacionales, ser diplomático “es tener vocación por el decoro y las formas protocolares, es parte de las reglas de juego que debe aprender el diplomático de alto rango para saber moverse en un entorno en el que mandan las buenas maneras, con el objetivo de cultivar relaciones fructíferas y permanentes con personalidades notables de la comunidad internacional”.

Romero Ruiz, actualmente, percibe un sueldo bruto mensual de 126 mil 617 pesos, de acuerdo con el portan de “nómina Transparente” de la Secretaría de la Función Pública.  

La boda de Santiago Nieto

El matrimonio se realizó el pasado sábado 6 de noviembre, en el Hotel Santo Domingo, de Antigua, Guatemala.

Entre los invitados, se encontraban la panista Josefina Vázquez Mota, la Fiscal Anticorrupción María de la Luz Mijangos y su esposo Jaime Cárdenas, asimismo, el ex Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez, el legislador del Partido Verde y miembro del equipo de promoción de Marcelo Ebrard, Javier López Casarín, y la priista Carolina Viggiano y la Gobernadora de Campeche, Layda Sansores que, además, es esposa de Romeo Ruiz Armento, embajador extraordinario y plenipotenciario de Guatemala.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG