Descenso de Kukulcán, el espectáculo de Chichén Itzá que podrá ser visto en Campeche

Un arqueólogo independiente descubrió un fenómeno similar a la que tiene Chichén Itzá además de tener más de 300 de antigüedad
lunes, 8 de noviembre de 2021 · 23:38

Un arqueólogo independiente de nombre Florentino García Cruz, fue quien descubrió un fenómeno de luz y sombra en una zona arqueológica de Campeche, muy similar a la que tiene la pirámide de Chichén Itzá en Yucatán, a quien además asegura tener más de 300 años de antigüedad.

Esto es debido a que se descubrió que en la ciudad maya de Rosa Xtampak de Campeche, se registró un fenómeno similar al descenso de Kukulcán, (Serpiente Emplumada), algo que ocurre cada año en la zona arqueológica Chichén Itzá, ubicada en Yucatán.

Dicho fenómeno de luz y sombra, lo descubrió un arqueólogo independiente de nombre Florentino García Cruz y al parecer tendría más de 300 años de antigüedad que el de la zona arqueológica yucateca, lo que lo hace único en toda el área prehispánica.

Luego de seis años de investigaciones, observación, documentación y registro de información, así como su correspondiente verificación, García Cruz dijo  que el fenómeno se registró con precisión matemática los días 14 de marzo y 20 de septiembre durante los equinoccios regionales.

El fenómeno es un espectáculo de luz y sombra que simboliza el descenso de Kukulcán (serpiente emplumada según creencias mayas), misma que asemeja su descenso sobre la alfarda de un pequeño templo que originalmente tendría una altura de 16 metros.

El fenómeno estaría formando 13 triángulos de luz, pero ahora solo se observan cuatro por el deterioro de la estructura y alcanza su magnitud a la 16:40 horas de la tarde.

El arqueólogo menciona que la cabeza de la serpiente de cascabel que representa a Kukulcán se forma una sombra con un rostro humano del perfil con los rasgos físicos propios que caracterizan a esta civilización.

La estructura donde se registra el fenómeno fue intervenida en el año 2002 por la arqueóloga Renee Lorelei Zapata Peraza quien lo denominó Templo de la Serpiente Ciempiés

Le puso ese nombre porque entre los elementos que lo componen se observan una especie de patas esculpidas debajo de lo que es el cuerpo pétreo.

RM