Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Yucatán

¿Qué colonias de La Ciudad Blanca presentaron apagones por el Estado Operativo de Emergencia?

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

México

Tiroteo en Cuernavaca, Morelos, deja tres muertos y cinco heridos.Tres personas muertas y cinco más heridas, es el resultado de un ataque armado contra varias personas que se encontraban en la calle la noche del domingo en Cuernavaca, Morelos

Campeche

El Ayuntamiento de la capital de Campeche, obtuvo una calificación total de 61.63 puntos; 4 puntos más que en 2020, que lo deja como uno de los más deficientes en trasparencia fiscal en México

De acuerdo con el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios (ITDIF-M 2021) elaborado por ARegional, la capital de Campeche se clasifica como un municipio deficiente en transparencia pues su puntuación fue de 61.63, esta clasificación la comparte con otros 40 municipios del país. En 2020 obtuvo 57.63.

Pese a que el municipio capital se coloca en el rango deficiente, existen otros dos municipios de la Península de Yucatán que tienen peores calificaciones. Es el caso de Othón P. Blanco (Chetumal) y Benito Juárez (Cancún); pues obtuvieron calificaciones reprobatorias.

En el caso de Benito Juárez (Cancún) la calificación obtenida fue de 52.15 puntos mientras que a de Othón P. Blanco (Chetumal) obtuvo 34.92. Con esa puntuación Chetumal se coloca entre los 10 municipios con menos transparencia en México; destacan también Chilpancingo y Tlaxcala con 13.60 y 5.27 respectivamente.

El índice penaliza a los municipios que entregaron documentos con poca o nula legibilidad, documentos de Excel que no pueden ser editados o bien son imágenes, así como documentos que no pueden ser procesados o interpretados por equipos electrónicos de manera natural; en esta situación se encontraban 40 por ciento de los municipios.

Otra problemática encontrada y por la cual se penaliza es por no contar con información de obras públicas, así como de compras realizadas dentro del periodo de enero a junio de 2021. Sólo el 70 por ciento de los municipios que fueron evaluados lo hicieron.

Mérida, por otra parte, se coloca junto con otros 11 municipios en la clasificación de municipios con suficiente transparencia fiscal; la capital yucateca obtuvo 80.04 puntos. Otros municipios capitales como Guadalajara y León, que obtuvieron 82.05 y 69.36.

Sólo siete municipios obtuvieron la puntuación necesaria para que se les considerara como transparentes. De estos 7sietemunicipios, sólo tres capitales se encuentran en esa clasificación. Puebla, en primer lugar, con 98.16; Querétaro con 98.16 y Oaxaca con 95.13.

El promedio nacional dado por el índice es de 58.02, este presenta un avance pues en 2020 el promedio fue de 57.87; la puntuación más alta históricamente del índice fue de 59.88 que se obtuvo en 2019.

Respecto al descenso que se tuvo en 2020, el informe menciona que “el promedio de 2020 había retrocedido respecto a 2019 (en -2.01 puntos), explicado principalmente por la falta de información generada por las medidas de confinamiento como respuesta a la primera ola de pandemia mundial”.

Mientras que para el 2021, los municipios se enfrentan a un estancamiento por dos cuestiones: “Sucede en un contexto doblemente complicado, por un lado, aún con criterios restrictivos que limitan la dinámica en las oficinas gubernamentales de la normalidad previa a la pandemia, ahora desgastada después de más de un año y en adaptación a una nueva normalidad, en cuyo proceso se observaron rezagos. En segundo lugar, entre el cierre de una administración y el inicio de la siguiente, que según la entidad federativa en la que se encuentren los ayuntamientos y alcaldías, sucederán entre el 31 de agosto de 2021 y el 1 de enero de 2022, y por lo tanto, con otros temas prioritarios en las agendas locales, relacionados a la entrega-recepción.”

CG