FGE Campeche va contra autor intelectual de mantas con amenazas

La FGE aseguró que un grupo delictivo sembró mensajes de terror en Campeche y Yucatán
viernes, 5 de noviembre de 2021 · 08:55

Tras la detención de los autores materiales de mensajes amenazadores colocados en las ciudades del Carmen y Campeche -así como con la investigación en curso- el objetivo es detener al autor intelectual de dichos delitos, afirmó el Fiscal General del Estado, Renato Sales Heredia, luego de señalar que “son personas dedicadas a la delincuencia, pero no pertenecen a grupos de narcotraficantes o vinculados”, sin embargo, investigan si hay narcomenudeo o incluso intereses políticos.

Durante su primera declaración sobre el caso, Sales Heredia aseguró que eran personas que “solo pretendían influir temor entre la población” al colocar este tipo de mensajes, después descartó que sean delincuentes y el día de ayer dijo que “no están relacionados con el crimen organizado”.

En la ciudad de Mérida la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán detuvo a tres personas vinculadas con la colocación de mantas, ellas son Jesús “N” Alias “Picasso” de Campeche; Alondra “N”, alias “La Alo” de Yucatán e Ismael “N” alias “El Rayo” de Jalisco, ya que también en la vecina entidad habían puesto los mismos mensajes. Además, uno de los detenidos tiene una orden de aprehensión por homicidio.

Sales Heredia explicó que la detención derivó “de los convenios de colaboración entre Fiscalías y el apoyo recíproco que se dan las secretarías” en este caso la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán y Secretaría Ciudadana de Campeche.

Explicó que las mantas también aparecieron en Yucatán, “muy próximas a las aparecidas aquí en Campeche”, por lo que trabajan en coordinación y siguen en este mismo mecanismo; sin embargo, argumentó que “no vamos a dar más datos porque está en curso la investigación”.

Confirmó que el presunto responsable es un grupo delictivo, aunque especificó que “no de grupos de delincuencia organizada”, ya que aseguró que “está claro que no tienen que ver”.

Dijo que “tienen que ver con otros grupos, con otros intereses -narcomenudeo o intereses políticos-, no podemos aseverar específicamente de qué se trata porque está en curso la investigación”, apuntó.

Renato Sales reiteró que no pueden “dar más datos ahorita porque está justamente en curso la investigación en una etapa muy delicada. No podemos aportar información hasta que no tengamos pues… ya esclarecida plenamente y detenida a la persona que es el autor intelectual”, debido a que la detención fue de los “autores materiales, como tuvimos aquí en Campeche”.

Explicó que los autores materiales son los que colocan las mantas, además de ser quienes redactan y escriben, e insistió que “en este caso no tenemos el autor intelectual, por eso no estamos dando más información”.

En Campeche, el 17 de octubre aparecieron por vez primera estas mantas, dos en Campeche -una en la primaria “Héctor Pérez Martínez” y la otra en el paradero de Chedrahui Turquesa- y una más en Ciudad del Carmen, las cuales iban dirigidas en contra de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.

La segunda ocasión en que colocaron mensajes fue a finales de octubre, en esta ocasión de nueva cuenta en el paradero de la cadena comercial, en donde además incendiaron un vehículo estacionado.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG