Mujer gana elección en comisaría de Hopelchén; es la primera vez

La maestra Saturdina Kantún Kantún es la tercera mujer que ocupará un cargo de elecciones
lunes, 29 de noviembre de 2021 · 15:31

Con un amplio margen contra sus compañeros contendientes, la maestra Saturdina Kantún Kantún fue elegida como la nueva comisaria municipal en Crucero San Luis en la región de Los Chenes, Hopelchén. Es el primer caso en el que una mujer estará a cargo de las decisiones del sitio y la tercera que ocupará un cargo de elección, la primera fue Sandi Baas, exalcaldesa del municipio, y la segunda es Patricia Pech May, de la comunidad de Chunhuaynmil.

En el municipio de Hopelchén de nueva cuenta se consolidan actos democráticos, pues ahora los habitantes de la comunidad Crucero San Luis, por medio de votaciones limpias y sin disturbios, eligieron a la docente como su nueva abanderada.

La jornada de votación inició alrededor de las 9:00 horas cuando la casilla se instaló en el interior de las oficinas de la Comisaría, donde se entregaron las boletas a las personas que acudieron. En la terna, existían cuatro aspirantes, tres hombres y la maestra.

Por la planilla Amarilla contendió Rodolfo Cervantes Euán, quien resultó con 100 votos a favor al finalizar el conteo de las boletas, por lo que fue el segundo más alto después de la correspondiente a la planilla Azul, que encabezó la maestra y quien obtuvo 215 sufragios.

En el caso de la planilla Verde, que correspondía al ciudadano José Hilario Huchín Chan, sólo fueron contabilizados 61 votos, mientras que la planilla Roja, abanderada por el ciudadano Gabriel Neftalí Chablé Pech, recibió el respaldo de 43 personas, quienes emitieron su sufragio de confianza.

Los contrastes

A diferencia de la jornada electoral pasada, en ésta no se registraron disturbios ni robo de votos como lo ocurrido en la comunidad de X-maben, cuando se le anularon más de 60 votos a Elidio Kantún Martín, abanderado de Morena para hacer vencedor al representante del al finalizar el conteo de las boletas, que quedó abajo por sufragios.

La anterior situación generó que alrededor de 50 personas acudieran al Palacio Municipal del municipio, para pedir al alcalde Emilio Lara Calderón que se reconozcan los resultados y se diera el triunfo a Kantún Martín. En una sesión de Cabildo hubo una impugnación, donde se dio el triunfo al priista y subieron a redes sociales el nuevo resultado, lo que enfureció al pueblo y seguidores de Eligio Kantún, por lo que se manifestaron en el Palacio Municipal para exigir explicaciones al edil, bajo amenazas de que escalarían las protestas. Más tarde hubo una reunión con los inconformes, donde se acordó la impugnación. En otra reunión privada, Eligio Kantún pidió su restitución ante el Jurídico del Ayuntamiento, el regidor René Ku, entre otros funcionarios, ya que acusó que el alcalde buscaba imponer a su amigo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 
CC