Sedena ha incautado 16 narcoavionetas en seis municipios de Campeche de 2019 a la fecha

Luego de darse a conocer la presencia de tres cárteles delictivos en Campeche, entre sus actividades se encuentra el trasiego de drogas a través de aeronaves
domingo, 28 de noviembre de 2021 · 08:58

Entre 2019 y 2021 la Secretaría de la Defensa Nacional ha detectado diversas narcooperaciones en el espacio aéreo de Campeche, con presencia en seis de los 13 municipios del Estado, principalmente en la Zona Sur de y los espacios ubicados al Este de Campeche, localidades campechanas colindantes con los estados de Tabasco y Quintana Roo, así como con los límites fronterizos con los países Belice y Guatemala.

No obstante, la misma Sedena confirmó que en lo transcurrido del periodo mencionado se han incautado un total de 16 narcoavionetas en seis de los 13 municipios campechanos, con un cargamento total de casi cuatro toneladas de cocaína.

Respecto al tema el organismo de seguridad federal ha implementado desde marzo del año en curso un operativo de seguridad, con 190 elementos desplegados para cumplir con tareas de intercepción de vehículos aéreos y terrestres sospechosos de transportar narcóticos.

Especial

Además, la Sedena tienen dos puestos militares de seguridad en las comunidades de 20 de Noviembre y El Zacatal; del municipio de Carmen; tres fuerzas de reacción terrestre en los municipios de Campeche; Escárcega e Xpujil; y una Fuerza de Reacción Aeromóvil en la ciudad de San Francisco de Campeche.

En el caso de la última base de operaciones mencionada en ella hay un helicóptero para atender situaciones de alertamientos aéreos y vuelos ilícitos en el área.

Cabe recordar que en días pasados se publicó que el Cartel del Pacifico de Sinaloa, el Cartel Jalisco Nueva Generación y células del Cartel del Golfo tienen presencia en el estado de acuerdo con el Atlas de la Seguridad y la Defensa de México 2020.

Grupos delictivos a los que se liga con crímenes como narcotráfico, cobro de derecho de piso, extorsión, homicidios, robo de combustible “huachicoleo” e inclusive podrían tener incidencia en los incrementos de variación porcentual de consumo de drogas como cocaína y mariguana en Campeche.

Después de la publicación, la Fiscalía General de la República (FGE) reconoció la presencia del crimen organizado en Campeche, ante lo cual la Fiscalía General del Estado (FGE) admitió que no se permitirá que la entidad se convierta en una plaza de disputa de ninguna organización criminal.

Respecto a los resultados que han arrojado los operativos en los últimos 35 meses, entre 2019 y 2021 la SEDENA ha logrado incautar en territorio campechano un promedio de 197 kilogramos de marihuana entre los municipios de Calakmul, Campeche y Escárcega.

Especial

También han asegurado un promedio de mil 933 kilogramos de cocaína; tres mil 222 kilos en 2019; 706 kilos en 2020 y 52 kilos en 2021, con mayor incidencia en los municipios de Champotón, Carmen, Escárcega, Hopelchén, Candelaria y Calakmul.

Respecto a las personas detenidas por el trafico de las drogas mencionadas las cifras arrojan 36 detenciones y remisiones a la Fiscalía General de la República (FGR), además del aseguramiento de 55 mil 710 dólares, 69 mil 426 pesos y 32 armas de fuego.

En cuanto a los vehículos asegurados durante 2021 ya van 21, pero en 2020 fueron 49 y durante el 2019 un total de 30, sumando 104 automóviles incautados, mientras en aspectos de aeronaves este año ya se aseguró una; cuatro en 2020 y 11 en 2019.

Uno de los datos más recientes de lo mencionado fue en junio del 2020, cuando el titular de la Secretaría de Marina (Semar), José Rafael Ojeda Durán, informó que en los últimos 18 meses, entre 2020 y 2021; se decomisaron 14 narco-aeronaves, algunas de ellas destruidas, que aterrizaron en pistas clandestinas del territorio del Estado de Campeche.

Se debe agregar que la mayor cantidad de los alertamientos aéreos positivos se dieron en el municipio de Hopelchén, dos en Champotón, uno en Campeche, uno en Carmen y uno en Candelaria.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG