Campeche, lugar 12 con más mujeres violentadas en México: INEGI

La agresión conyugal es elevada en lugares como Seybaplaya y los Chenes, indicó la titular del Instituto de la Mujer (IMEC) Vania Kelleher Hernández
domingo, 28 de noviembre de 2021 · 10:52

En el marco del mes de la mujer, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que Campeche ocupa la posición número 12 a nivel nacional en este tema, sin embargo, la titular del Instituto de la Mujer (IMEC) Vania Kelleher Hernández refirió que la principal problemática que atraviesan las mujeres es el temor a denunciar, así como la violencia por la cultura patriarcal, principalmente en Seybaplaya y los Chenes.

Según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, en México, de las 24 millones 566 mil 381 mujeres casadas o unidas de 15 años y más, 11 millones 18 mil 415 han vivido algún episodio de maltrato o agresión en el transcurso de su vida conyugal.

De las entidades federativas, Campeche se encuentra en la posición número 12 de los estados con mayor violencia hacia las mujeres, ya que el 44.9 por ciento de las campechanas unidas o casadas ha vivido algún hecho violento por parte de su pareja, cifra que coincide con la media nacional.

En este sentido, Kelleher Hernández, explicó que “no hay municipios con mayor incidencia, hay donde existe un poco más de violencia, llámese Candelaria, Ciudad de Carmen, el área de los Chenes; en estos lugares tienen sus propias complicaciones por su forma de pensar. En Seybaplaya, me sorprendió X-Keulil porque las mujeres sufren, pero por la forma de pensar, pero para ellos es normal la violencia que existe dentro de su familia”.

El Inegi refirió que, en la entidad, 12 mil 665 mujeres han sido violentadas, pero además explica que por grupos de edad, el 40 por ciento se encuentra entre los 15 y 29 años es decir, poco más de 5 mil; el 32.5 por ciento tiene de 30 a 44 años, o sea, alrededor de 4 mil; y el 26.8 por ciento 45 años y más, lo que equivale a tres mil 300 mujeres.

En cuanto al nivel académico, refiere que el 28.5 por ciento corresponde a mujeres con primaria completa, incompleta y sin instrucción, el 35.5 por ciento cuenta con secundaria y media superior, y el 35 por ciento con instrucción superior y posgrado.

Considerando estos datos, la presidenta del IMEC señaló que “afecta la cultura, la educación y preparación, hay que darles el conocimiento de que existen la instituciones, que no se hagan chiquitas, que se crezcan que se vale soñar y tienen que tener claro que el límite es el cielo”.

Sin embargo, en la actualidad, sigue prevaleciendo el temor a la denuncia y eso, según Kelleher, evita la erradicación del problema.

Y es que, de quienes solicitaron ayuda, el 61.1 por ciento, acudió al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) o al Instituto de la Mujer, y el 54 por ciento al Ministerio Público, a la Presidencia Municipal o a la policía. El 71.4 por ciento denunció por agresiones físicas o sexuales y el 28 por agresiones de tipo emocional o económico.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG