FGR confirma presencia de cárteles delictivos en Campeche

Según Atlas de la Seguridad y de la Defensa de México 2020, en Campeche operan el cártel del Pacífico de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y del Golfo, situación que fue confirmada por la FGR
sábado, 27 de noviembre de 2021 · 12:13

La presencia del crimen organizado en Campeche fue confirmada por la representación de la Fiscalía General de la República (FGR) en tierras campechanas, luego de la publicación de Por Esto!, con datos del Atlas de la Seguridad y de la Defensa de México 2020; por lo cual la Fiscalía General del Estado (FGE) reconoció que no se permitirá que la entidad se convierta en una plaza de disputa de ninguna organización criminal.

Los cárteles del Pacífico de Sinaloa (CPS) y de Jalisco Nueva Generación (CJNG), así como células del Golfo, han registrado presencia en Campeche en los últimos años de acuerdo con el Atlas de la Seguridad y la Defensa de México 2020.

De acuerdo con la FGR, la actividad del crimen organizado se ubica específicamente en los municipios de la zona Sur, entre Carmen, Candelaria y Escárcega, por lo cual los operativos de seguridad federal enfocan sus esfuerzos en la región mencionada.

Por Esto!

Además, en los estados que comparten frontera con Campeche existe la presencia de otros grupos delictivos, así como los detectados en la Entidad, pues en Quintana Roo y Tabasco hay células de los Zetas y grupos locales-regionales, y en Yucatán sólo grupos regionales, entre otros.

Estos grupos delictivos tienen conexiones con crímenes como narcotráfico, cobro de derecho de piso, extorsión, homicidios dolosos, robo de combustible “huachicoleo” e inclusive podrían tener incidencia en los incrementos de variación porcentual de consumo de drogas como cocaína y mariguana en Campeche.

Campeche es uno de los 32 Estados del país con pocos enfrentamientos entre grupos del crimen organizado, si se considera que la tasa de homicidios en México es de 28 por cada 100 mil habitantes, una de las más altas del mundo, sólo superada por El Salvador, Honduras, Venezuela, Sudáfrica y Brasil.

Por Esto!

Por otra parte, la FGR indicó que las diferentes instituciones del Gobierno Federal en materia de seguridad realizan trabajos coordinados, entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional (GN), que se coordinan con el objetivo de abatir la delincuencia de alto impacto.

Se destacó que hay gente de la delincuencia organizada en el Estado focalizada en Carmen, Escárcega y Candelaria, éste último con límite territorial fronterizo con Guatemala. Por ello, se hacen operaciones especiales, mismas que son con alto secreto en cuanto a los detalles por la naturaleza de los hechos y el nivel de peligro en los trabajos contra el crimen organizado.

Por su lado, la FGE reiteró que no se permitirá que Campeche sea una zona de disputas y ajustes de cuenta entre grupos del crimen organizado, pues el mensaje del organismo estatal es atravesarse entre la disputa de los narcomenudistas.

Se evitará que, en Carmen, municipio con mayores problemas de seguridad en el Estado, tenga una conversión de espacio a “tierra caliente”, pues hay ejemplos como Guanajuato o Zacatecas donde se dejó crecer la guerra entre narcos.