Diputados de Campeche entrevistan a aspirantes a la Cotaipec

Son 13 hombres y 6 mujeres, algunos tienen relaciones con administraciones pasadas y uno a un escándalo
viernes, 26 de noviembre de 2021 · 13:47

Al concluir el primer día de entrevistas a cargo de las Comisiones de Transparencia y Acceso a la Información Pública y, Puntos Constitucionales y Control Interno de Convencionalidad, para ocupar el cargo de comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche (Cotaipec), se revelaron los primeros aspirantes. Se trata de ciudadanos con diversos perfiles, e incluso, los relacionan con administraciones pasadas y alguno, con un escándalo. En total son 19 postulantes, 13 hombres y seis mujeres.

El primero en presentarse ante el pleno fue el ciudadano Néstor Cervera Cámara, quien en 2015 fungió como director de Relaciones Públicas de la Cotaipec, y quien fue acusado por Enrique Quej Alonzo de haberlo “despojado” de un expendio de bebidas embriagantes, del que tenía concesión desde hace nueve años.

Otra participante que tiene una mancha en su pasado es Maricruz Nájera Ríos, que fue contador público y auditor por la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar), pero el 11 de agosto del 2014 la institución inició un proceso de actualización de su marco normativo con la intención de transparentar el quehacer universitario, así que el consejo acordó el 6 de agosto del mismo año suspenderla de forma provisional con el objetivo de revisar los asuntos que se tienen encomendados, de dónde no se obtuvo resultados negativos.

Marlín Karina Garrido Balam, quien fuera presidenta del Comité de Participación Ciudadana y del Comité Coordinador de Sistema Anticorrupción del Estado de Campeche en 2019. También José Roberto Magaña Reyes, quien fungió como Juez Segundo de Primera Instancia del Ramo Civil Primer Distrito Judicial Estado Tribunal Colegiado Trigésimo y responsable de la Unidad de Transparencia de la Oficina del Gobernador, en el sexenio de Fernando Ortega Bernés.

Otro fue el ex director general del Instituto de Desarrollo y Formación Social en el sexenio compartido entre Alejandro Moreno Cárdenas y Carlos Miguel Aysa González: Gibrán Jorge Burad Abud. Este personaje también está ligado a Fernando Ortega, pues en su sexenio fue secretario técnico de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.

De igual forma acudió al llamado Miguel Ángel Chan González, ex titular de la Unidad Jurídica de la Cotaipec, y Uri Díaz Ruiz, ex coordinador Administrativo del DIF Estatal en 2017. Llegó igual Víctor Manuel Castillo González, quien es licenciado en Derecho Especialista y master en Derechos Humanos, así como en el Sistema Penal Acusatorio, del 2000 al 2017 laboró en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche, y su último puesto a ocupar fue como director general del Instituto de Estudios en Derechos Humanos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 
CC

Más de