Comisario de Hopelchén busca expulsar a disidentes por faltas administrativas

Es la segunda vez que convocan para sancionarlos, pues la anterior fue en octubre
viernes, 26 de noviembre de 2021 · 15:07

Insiste el comisario ejidal Francisco Javier Chi Ramírez en sancionar a líderes disidentes del ejido, presuntamente porque han incurrido en faltas administrativas y se interponen a los intereses del comisariado, además de que atrasan las negociaciones con la Fundación Ali. Por lo anterior, por segunda vez se convoca a la asamblea que será el domingo como es señalado en el orden del día, y que en el sexto punto indica que el disidente Vidalio Pech Maas será expulsado de la Asamblea. Sin embargo, el aludido señala que le asisten sus derechos y no firmará para que se venda la tierra a la fundación, y por este motivo intentan arrebatarle sus derechos agrarios. 

Expuso que el llamado a la asamblea es “una cortina de humo para el informe mensual del comisario y de su tesorero, pues en orden del día, en el punto 6, se aplicará el reglamento interno para quienes se interponen a las decisiones de las autoridades ejidales, pero sólo pedimos que nos respeten las hectáreas que corresponden por persona para los 35 disidentes, lo que hace un total de 12 mil 173 hectáreas que le restarían a las 85 mil 911 hectáreas que se pretenden vender a La fundación Ali”, afirmó.

Dijo que “los disidentes no impedimos que continúen con la venta de sus tierras, sólo queremos que se nos respete la parte que nos corresponde, pues nosotros apostamos a la conservación ecológica, y puede que tengamos que hacer un proyecto para rescatar esta área de la ampliación forestal, que es lo único que nos queda como herencia para nuestros hijos, es lo que nosotros protegemos, es la parte que nos corresponde cerca de la ampliación de Calakmul”, explicó.

Evidenció que esta es la segunda vez que convocan para sancionarlos, pues la anterior fue en octubre, pero no se procedió, por lo que advirtió que estarán pendiente de lo que suceda.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 
CC