Policías de Campeche, reprobados en confianza ciudadana: ENSU

Policías de Campeche cometen más de 60 violaciones al mes contra los Derechos Humanos, registra la Codhecam
jueves, 25 de noviembre de 2021 · 09:05

Los elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y los policías ministeriales de la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam) son los funcionarios públicos que reciben más denuncias por violación de los derechos humanos, planteamiento constatado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam), donde la mayoría de las incidencias registradas al año son por excesos en el uso de la fuerza pública durante una detención.

Respecto al número de denuncias registradas en la Codhecam, el organismo recibe señalamientos y querellas contra un promedio de 800 elementos cada 12 meses, entre personal activo de la PEP y policía ministerial de la Fgecam.

Además, la Comisión de Derechos Humanos del Estado aceptó que los promedios de denuncias cada mes no variaron, pese a la pandemia de COVID-19, ya que las cifras registradas en la Codhecam durante el periodo previo a la crisis sanitaria reportan la misma cantidad de quejas contra agentes cada 30 días.

Cabe destacar que parte del registro de acusaciones durante los 21 meses de pandemia ya transcurridos, entre marzo de 2020 y noviembre 2021, se debe a la apertura de canales de atención ciudadana por la Codhecam, como la habilitación de correos institucionales y líneas telefónicas las 24 horas del día durante los 365 días del año.

Reprobados en confianza

Por otra parte, en las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), específicamente en la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) de octubre 2021, los policías estatales y municipales son los que más desconfianza generan.

De acuerdo con las cifras estadísticas, los elementos de la PEP generan desconfianza en cada cinco de 10 campechanos. Es decir, en la Entidad un promedio de 464 mil personas no confía en el corporativo de seguridad pública estatal, pues en el Censo de Población y Vivienda 2020, Campeche registra 928 mil 363 habitantes.

En las estadísticas también se destaca que los cuerpos de seguridad pública que más confianza generan son los del orden federal, como Guardia Nacional (GN), Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Incluso, siete de 10 campechanos se sienten seguros con la GN; en la SEDENA es con cada ocho de 10 habitantes y en la SEMAR, nueve de 10 locales.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) se lleva a cabo en la primera quincena de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año. A partir de 2016 cuenta con una muestra de 300 viviendas trimestrales por ciudad de interés, y a partir de septiembre de 2019, 300 por cada demarcación.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG