Campeche, entre las entidades con mayor reactivación de servicios en el IMSS

Según el jefe de servicios de prestaciones médicas Francisco Rodríguez Ruiz , Campeche es uno de los tres estados que reporta una mayor reactivación de los servicios
jueves, 25 de noviembre de 2021 · 15:29

Han pasado ya 11 jornadas de reactivación en servicios que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y los módulos de atención aún no han sido retirados, incluso, el jefe de servicios de prestaciones médicas, Francisco Rodríguez Ruiz señaló que se mantendrán activos, aunque el semáforo de riesgo en la entidad sea bajo. De igual forma, refirió que Campeche, forma parte de las tres entidades que reportan mayor reactivación de servicios a nivel nacional. 

Durante el 2020 los servicios que presta el sector salud se vieron afectados por la pandemia, esto retrasó en gran medida las consultas de medicina familiar, especialidades y las cirugías programadas, por dos razones, una porque el personal médico fue redistribuido y hospitales reconvertidos; y la segunda porque los propios derechohabientes dejaron de acudir. 

La principal razón de esto, fue el temor a contagiar de COVID-19, por ello, se implementó de manera paulatina la reactivación en estos espacios, los cuales, son acciones de salud que se desarrollan sábados y domingos de manera simultánea en las ocho unidades médicas de primer y segundo nivel del régimen ordinario. 

“Con la reactivación de estos servicios, se duplicó la productividad que se tuvo en plena pandemia durante el 2020, esto generó que estuviéramos entre las entidades que más reactivación de servicios registró; en primer lugar, está Colima, en segundo Chiapas y tercero, Campeche. Solo como dato, se recuperaron más servicios y cirugías selectivas, incluso hace dos semanas fueron 50 pacientes intervenidos de cataratas y la semana pasada 40 por el mismo padecimiento”, señaló el médico. 

Los principales servicios que se ofrecen durante estos fines de semana son consulta externa medicina familiar y medicina preventiva módulos de vacunación para completar esquemas especialidades pendientes en consulta externa y cirugía todos estos que se suspendieron durante la pandemia igual forma se contempla la realización de vasectomía sin bisturí. 

Este viernes 26 Al domingo 28 se realizará la doceava jornada nacional con un horario de 8 a 19 horas en donde los derechohabientes podrán acudir de manera espontánea o con cita previa en el portal para qué realicen consultas en horarios y días accesibles y así no coartar sus tratamientos o mantener un correcto cuidado de la salud. 

Además, en conmemoración a la salud del hombre este sábado 27 se realizará también activación física en la explanada del hospital general de zona 1 con la intención de reforzar la importancia de realizar actividades físicas con beneficios al cuerpo. El médico también informo que durante el mes de diciembre se harán dos jornadas en las cuales se contemplan en primera instancia del viernes 10 Al domingo 12 y del viernes 17 al Domingo 19.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG