Arturo Bravo, hijo de la titular de la SSP, no es Vicefiscal, dice Renato Sales

Diputados locales reclaman el nombramiento de Arturo Bravo como Vicefiscal; ante la presión, Renato Sales asigna el cargo de Director General de Asuntos Internos al hijo de la titular de la SSP, Marcela Muñoz
jueves, 25 de noviembre de 2021 · 08:37

Debido a que diputados del Congreso del Estado presentaron un escrito, en el que señalaron que el nombramiento de Arturo Bravo Muñoz como vicefiscal en Campeche infringe la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, esto al no cumplir con los cinco años de residencia mínimos establecidos en la norma; el Fiscal General del Estado, Renato Sales Heredia, justificó que la designación en cuestión no es de vicefiscal, sino de director de la dependencia.

El mismo día de la designación de Bravo Muñoz, en redes sociales una persona de su círculo cercano (su esposa) confirmó a través de una publicación la asignación del cargo como vicefiscal en Campeche, y posteriormente el 20 de noviembre, ésta casa editorial cuestionó al Fiscal General al respecto, donde afirmó que se le otorgó el puesto en cuestión, por lo que se evidencia que Renato Sales se contradice a tan sólo cinco días de su primera declaración.

Por Esto!

Horas antes del pronunciamiento, la gobernadora Layda Sansores San Román fue cuestionada sobre la designación como vicefiscal de Arturo Bravo Muñoz, así como los posibles actos de nepotismo de Marcela Muñoz Martínez. “Ella no lo nombró, ni yo, él pasó pruebas y exámenes en una institución dirigida por un funcionario independiente a la institución de la Secretaría de Seguridad Pública. Entonces en ocasiones pienso que los señalamientos son por razones de misoginia al ser una secretaria mujer a cargo de una dependencia importante”, dijo.

Además, aseguró tajantemente que no violenta la Ley General de Responsabilidades Administrativas, cuyo artículo 63 estipula “cometerá nepotismo el servidor público que, valiéndose de su empleo, cargo o comisión, directa o indirectamente, designe, nombre o intervenga para que se contrate como personal a personas con las que tenga lazos de parentesco por consanguinidad hasta el cuarto grado”.

En cambio, Marcela Muñoz tachó las acusaciones como una “falacia”, mientras que el presidente de Barra de Abogados de Campeche, Francisco Portela, aseguró que el nombramiento fue planeado con el fin de evadir la ley, y dijo que “pese a no violentarla […] se encuentra en el limbo de lo ilegal con lo legal”.

El contexto

Al hacer uso de tecnicismos legales, Renato Sales insistió que Bravo Muñoz actualmente está encargado del despacho de una Vicefiscalía de nueva creación, lo que, al tener el cargo de director en esta dependencia, puede ser designado para ver ésta nueva área sin infringir la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado.

Sobre la nueva Vicefiscalía de reciente creación, señaló que aún no se puede designar un vicefiscal para ésta área, ya que hace falta una modificación a la ley, pero tampoco aclaró si la reforma que se planea realizar es para modificar los plazos de elección de la nueva autoridad, o en su caso, para que Bravo Muñoz pueda obtener legítimamente la encomienda, por lo que fungirá como encargado del despacho de la Vicefiscalía de manera indeterminada.

También recalcó de manera repetitiva que Bravo Muñoz cumplió con todos los procesos y requisitos para recibir el cargo que se le atribuyó, pero tampoco informó si hubo otros candidatos que aspiraron a esta dirección. Justificó que la creación de ésta nueva área es para tener un mayor control de los elementos que están en la Fiscalía General del Estado, por lo que prefirieron “confiar” en una persona que no tenga relaciones o vínculos internos con la dependencia; al ser cuestionado si la decisión fue ética o no, se escudó con el CV que tiene actualmente Arturo Bravo Muñoz.

La Gobernadora, por su parte refutó que los detractores deben estudiar las leyes para evitar confundir a las personas con sus señalamientos y agregó que muchos no levantaron la voz durante la administración estatal pasada, donde sí hubo casos de tráfico de influencias.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG