Asaltos y robos en carreteras, los delitos más comunes en Campeche: Guardia Nacional

Accidentes en carreteras, vehículos recuperados y delitos cibernéticos, con más incidencias en Campeche
miércoles, 24 de noviembre de 2021 · 09:24

Las incidencias que más reportó la Guardia Nacional (GN) desde Campeche en 2020 fueron los asaltos y robos en carreteras, accidentes en vías de comunicación federal, delitos cibernéticos, migrantes asegurados, vehículos recuperados, resguardo de armas de fuego legales e ilegales, y detección de tomas clandestinas usadas para sustracción de combustibles, información que fue corroborada en el Censo Nacional de Seguridad Pública Federal (CNSPF) 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con las incidencias registradas por la GN, a nivel nacional se tiene un acumulado de 10 millones 162 mil 728 litros de robo de combustible, en este caso de diésel. En Campeche se reportó una incidencia de sustracción ilegal del fósil de mil 37 litros, cifra que no superó los registros de Quintana Roo con 33 mil 900 litros.

Respecto al aseguramiento de vehículos con reporte de robo y sin reporte, la entidad registró 195 casos, más que Yucatán, 93; y menos que Quintana Roo, 241; cifras que formaron parte del universo de 15 mil 701 automóviles asegurados a nivel nacional.

Otro apartado donde destacó Campeche fue el de delitos cibernéticos reportados ante la GN, inclusive superando a Quintana Roo y Yucatán, pues los campechanos reportaron ante el corporativo federal de seguridad mil 229 incidencias, mientras los vecinos estados solo 40 y 41, respectivamente. A nivel nacional hubo 133 mil 469 incidencias en el apartado de delitos cibernéticos reportados ante la GN, pero Campeche destacó en la Península de Yucatán por las cifras antes mencionadas.

Se tiene reporte de accidentes en carreteras o puentes vehiculares de jurisdicción federal, con 138 incidencias en tierras campechanas, mientras que los estados vecinos registran 181 en Quintana Roo, y 125, en Yucatán.

En el apartado de asaltos y robos en carreteras federales, Campeche sólo acumuló tres incidencias en 2020, mientras Quintana Roo, seis, y Yucatán, uno, cifras que representan poco porcentaje si se considera que a nivel nacional fueron mil 132 reportes.

En infracciones en vías de comunicación o puentes de jurisdicción federal, Campeche tuvo 91; mientras a nivel nacional se cerró la cifra con 7 mil 419 registros; Quintana Roo registró 94 y Yucatán se mantuvo en cero.

La Guardia Nacional detuvo 8 mil 143 migrantes en 2020, en su mayoría centroamericanos; y de estos en Campeche se registró la detención de siete personas; mientras en Quintana Roo, 94 y en Yucatán, 163. Además, la GN puso a disposición a un probable infractor y 91 probables responsables de hechos delictivos ante el Ministerio Público. Además, aseguró cinco armas de fuego.

Hay siete mil 787 elementos asignados a la GN contaban con Certificado Único Policial vigente. Del total, el 86.6 por ciento (seis mil 744) son hombres y 13.4 por ciento (mil 043), mujeres. Por institución o corporación de origen, 84.0 por ciento (seis mil 543) correspondía a la Policía Federal; el 15.7 por ciento (mil 218), a la Semar, y 0.3 por ciento (26), a la Sedena.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG