Aumentan 300% las víctimas de feminicidio en Campeche: Renato Sales Heredia

En Campeche, en lo que va del año 2021, nueve mujeres han sido asesinadas; entre ellas dos menores de edad
martes, 23 de noviembre de 2021 · 09:27

Desde que inició este 2021, las autoridades han abierto seis carpetas de investigación por crímenes de feminicidio, dijo el Fiscal General del Estado, Renato Sales Heredia, al destacar que, por actos relacionados a este delito, se ha perdido la vida de nueve mujeres en toda la geografía estatal.

Durante el 2020, se investigaron tres carpetas por el crimen de feminicidio, cifra que se ha rebasado durante este 2021. De acuerdo con el portal del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) al corte de octubre -la actualización más reciente- se registraron ocho mujeres asesinadas por la razón de serlo.

El 5 de noviembre se contó con un reporte de brutalidad que se suma a la lista como el caso número nueve, se trata de Brenda “N”, quien fue asesinada por un hombre de origen guatemalteco, que además de violarla y asesinarla, secuestró y abusó de sus dos hijas.

En comparación con el 2020, este año incrementó 200% el registro de las carpetas de investigación -al pasar de tres a seis- y 300% el número de víctimas mortales -ya que aumentó de tres a nueve asesinatos cometidos contras las mujeres.

Sobre los métodos de homicidio, de las nueve víctimas cuatro fueros asfixiadas, tres perdieron la vida al ser golpeadas con objetos contundentes, una murió por una herida de arma de fuego y una más por apuñalamiento. Es decir, la prevalencia de asfixia mecánica es de un 44.44%, por lo que es la forma predilecta de los feminicidas para acabar con la vida de sus víctimas.

Sales Heredia refirió que desde el inició de la actual administración estatal, se abrieron dos carpetas de investigación en la entidad respecto a delitos de este tipo, uno en la capital campechana donde privaron de la vida a una mujer, así como a sus dos hijas menores de edad; también registraron el caso de Brenda y sus dos hijas, antes descrito.

“En el caso de los feminicidios que ocurrieron en esta administración fueron debidamente esclarecidos, los dos feminicidas están capturados, el asesino de Rosalba y sus dos hijas fue sentenciado a 80 años; mientras que  el guatemalteco está sujeto a proceso”, refirió Sales Heredia.

Respecto al caso de Candelaria, donde además del feminicidio, hubo víctimas de violación y desaparición cometida por particulares, en agravio de las menores de edad, agregó que se lleva a cabo un seguimiento en cuanto a las afectaciones que podrían presentar las niñas, independientemente de que se encuentran bajo la tutela de su padre.

Sobre las mujeres transgénero -en caso de ser víctimas- Sales dijo que podrán formar parte de la figura jurídica de feminicidio; sin embargo, el funcionario puntualizó que hasta el momento no hay casos al respecto.

Para que una mujer trans pueda configurar el delito de feminicidio se tienen que cumplir con ciertas características que se encuentran establecidas en la legislación, entre ellas que haya existido una relación sentimental entre la víctima y el agresor -afectiva o de confianza-; que existan antecedentes de violencia familiar, laboral o escolar; que haya signos de violencia sexual de cualquier índole, entre otros más. Sin embargo, en caso de que no se cumpla con alguna de las características, el delito será investigado como homicidio.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG