Más de 12 mil personas en Campeche, con problemas mentales: INEGI

Según el coordinador del programa de salud mental José Luis Reyes Farfán, la estabilidad emocional puede ser una causa para que una persona termine con su vida
domingo, 21 de noviembre de 2021 · 11:15

Las estabilidades emocionales y los problemas mentales, sí son factores que pueden llevar a un ciudadano a atentar contra su vida; sin embargo, el coordinador del programa de salud mental, neuropsiquiatra, José Luis Reyes Farfán, refirió que existen otros factores que generan la inestabilidad emocional. Ante ello, y de acuerdo con el INEGI, en Campeche, 12 mil 314 ciudadanos registran problemas mentales.

El suicidio es un problema de salud pública y un problema socio-sanitario de primer orden que en la actualidad afecta principalmente a los jóvenes y adolescentes, convirtiéndose en la primera causa de muerte externa duplicando la mortalidad por accidentes de tráfico en esa franja de edad en México, en este sentido, el especialista dijo que las razones no son claras, ya que la conducta suicida es regulada por varios factores, biológico, cultural, social, familiar; son variables en el tiempo y se manifiestan de manera distinta.

A pesar de ello, las afecciones por la historia de vida, mecanismos de afrontamiento de hechos adversos, habilidad para tolerar, para manejar la frustración y resolver problemas, desestabiliza el actuar mental y propicia acciones poco controlables. 

Aunque influye que no todos los que se quitan la vida tienen o padecen enfermedades mentales, pero la inestabilidad emocional es una de las principales causantes de que atenten contra sus vidas, por ello, José Luis Reyes Farfán dijo que a este sector se debe prestar mayor atención.

De acuerdo con el Censo Nacional de Población que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEG), en la entidad existe una población de 928 mil 363 personas, de ellas el 18.4 por ciento, es decir, 170 mil 452 presenta alguna discapacidad. En este contexto, cerca de 5 mil 19 ciudadanos registra discapacidad y problema o condición mental, es decir el 0.5 por ciento del total de campechanos, este sector, según los médicos, es el más complejo de controlar por los arranques de ira que existe.

No obstante, los que están en verdadero peligro son los más de cinco mil 237 ciudadanos campechanos que registran de forma  exclusiva, problemas mentales, ya que estos, deben estar mediados o de lo contrario, pueden provocar que el paciente pierda la cabeza y agreda a sus semejantes.

Al considerar los dos aspectos de problemas mentales, se puede concluir que 12 mil 314 ciudadanos se encuentran en peligro de atentar contra sus vidas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG