Fiscal de Campeche niega nepotismo en designación de Arturo Bravo Muñoz; “no es mi hijo”

El Fiscal de Campeche Renato Sales Heredia aceptó que Arturo Bravo Muñoz es un recomendado, pero descartó que sea nepotismo, pues no es su hijo
domingo, 21 de noviembre de 2021 · 15:35

La designación de Arturo Bravo Muñoz, hijo de la Secretaría de Seguridad Pública, Marcela Muñoz Martínez, como vicefiscal General del Estado es porque aprobó el examen de ingreso por lo que el fiscal general, Renato Sales Heredia, defendió el nombramiento además de escudarse en que no hay nepotismo porque su mamá labora en otra dependencia estatal.

Tras darse a conocer la designación Arturo, otro de los hijos de Muñoz Martínez en un cargo público en el Estado, el primer nombramiento fue de su hija Samantha como directora de la Policía del Ayuntamiento del Carmen, cargo que le otorgó el alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus. Las críticas fueron la constante en las redes sociales.

En defensa del nombramiento, Sales Heredia argumentó que “pasó sus exámenes de control y confianza”, e incluso reveló que lo conoció antes de que iniciara la administración estatal.

Alan Gómez

Entre los cargos desempeñados por Bravo Muñoz, enumeró que trabajó en la Guardia Nacional, en el área de Control Interno, además de ser agente del Ministerio Público, por lo que insistió en que “cumple con todos los requisitos”, además de reconocer que “efectivamente está recomendado por su madre que es la secretaria de Seguridad, pero eso no le impide desempeñarse en un cargo como este”.

Esgrimió que “las penas trascendentales en nuestro país están prohibidas por nuestra Constitución que significan las penas trascendentales que uno tenga que pagar por lo que sean o hagan sus padres, abuelos o bisabuelos”, apuntó. Y aseveró que no incurre en el delito de nepotismo “porque no es mi hijo, sobrino, no es mi primo”, acotó.

Cuestionado sobre que su madre sea funcionaria de primer nivel en la Secretaría de Seguridad Pública, insistió en que “no trabaja en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, trabaja en otra dependencia”.

Por lo que justificó que hay que revisar la ley, porque de ninguna forma, cometen una ilegalidad ya que “lo que no se puede que trabaje en otra dependencia y cumple con los requisitos en este caso los exámenes de control y confianza”, por lo que enumeró que aprobó el poligráfico, de entorno social y económico, psicológico y toxicológico, ya que reiteró que “el examen no es fácil”, sino para seleccionar a quien ingresa a la fiscalía.

Alan Gómez

Ante los cuestionamientos que generó el nombramiento que dio a conocer la Fiscalía General del Estado (FGE) el jueves por la tarde, las fotos fueron eliminadas de la página oficial de la dependencia de procuración de justicia tanto en la Web como en el Facebook.

En los casos de familiares que forman parten de la administración estatal, como se publicó, están la hermana del secretario de Educación, Raúl Pozos Lanz, como directora de Museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y su cuñada Perla Karina Castro Farías como magistrada numeraria del Poder Judicial del Estado; además, como oficial Mayor del Tribunal Superior de Justicia, quedo Gabriela Zdeyma Toledo Jamit, hermana del Jefe de la Oficina de la Gobernadora, Armando Toledo Jamit.