Tras Tianguis Turístico, gestionan construcción de nueva carretera y un vuelo internacional

Luego del Tianguis Turístico de Mérida, se tienen los proyectos de la construcción del tramo carretero Campeche-Uxmal y conexiones aéreas a Guatemala
sábado, 20 de noviembre de 2021 · 09:41

En el sector gubernamental, dos de las principales metas tras la participación en el Tianguis Turístico de Mérida 2021 (realizado en el vecino Yucatán) son plantear al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) que incluya en la construcción del Tren Maya en la entidad la creación de la carretera Campeche-Uxmal, así lo planteó del secretario de Desarrollo Económico, Fernando Gamboa Rosas.

Por su parte, el subsecretario de Turismo, Óscar Mejía, desveló que la dependencia que representa está en negociaciones con la aerolínea TAR de Guatemala para concretar conexiones aéreas entre ambos destinos, bajo la propuesta de impulsar turismo interno de la zona Maya; además, de definir acercamientos para que haya vuelos al note de país, así como Quintana Roo y Yucatán (este último, en el caso del aeropuerto de Carmen).

Además, los dos primeros días del Tianguis Turístico, la Asociación de Hoteles y Moteles de Campeche realizó más de 800 citas con agencias de viajes de otras entidades, aseguró su presidenta Daniela Alejandra Lavalle Minet; el gremio busca incrementar el arribo y la estancia de turistas para la temporada decembrina.

Proyecto terrestre

El secretario de Desarrollo Económico, Fernando Gamboa Rosas, reconoció la necesidad de contar con más vías de comunicación alrededor de la obra federal del Tren Maya. Por ello, la importancia de la creación de la carretera Campeche-Uxmal, cuyo proyecto está en proceso de análisis y pronto se planteará ante Fonatur en búsqueda de recibir apoyo.

Destacó que se necesitan más vías de comunicación que ayuden al impulso económico de los pueblos originarios cercanos a la construcción federal y generar otras rutas turísticas, ello antes de concluir el sistema ferrocarril en 2024. Además, la entidad solo tiene una vía de comunicación directa con Mérida, Yucatán.

Nuevas conexiones 

El subsecretario de Turismo, Óscar Mejía, reiteró que se buscan nuevas conexiones para el estado, ya que en la actualidad solo hay dos vuelos en las mañanas que salen del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México con destino al Aeropuerto Internacional de Campeche “Ing. Alberto Acuña Ongay”, de las empresas Aeroméxico y Volaris.

Cabe recordar que VivaAerobus, compañía que anunció su regreso durante noviembre, y ahora pospuso su reactivación de labores hasta 2022. Actualmente en la entidad hay una movilidad promedio por día de 300 viajeros, de enero a octubre, de acuerdo con datos de ASA.

Una conexión con la aerolínea TAR, de Guatemala, tendría fines turísticos para atraer visitantes a la región del mundo maya, así como conexiones con la Península de Yucatán y el norte del país.

Mejorar ocupación

La participación de los hoteleros campechanos en el evento fue un éxito, confirmó Daniela Alejandra Lavalle Minet, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Campeche. Agregó que fue positiva la participación del Patronato de la Ciudad de Campeche A.C., Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), entre otros, dieron un plus a la oferta turística del sector para atraer a turistas de otras entidades.

Indicó que otras agencias de viaje, así como otros estados, han volteado a ver la zona sur-sureste del país, y Campeche es parte de este polígono, por lo que tendrá una mayor posibilidad de atraer visitantes en periodos vacacionales.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG