Sin sana distancia, Campeche celebra Desfile de la Revolución Mexicana

Tras un año de no participar, integrantes del sector educativo formaron parte del contingente del desfile de la Revolución Mexicana en Campeche
sábado, 20 de noviembre de 2021 · 12:50

Luego de que en el 2020 los centros educativos no participaron en el tradicional desfile conmemorativo a la Revolución Mexicana, este año los estudiantes regresaron para celebrar los 111 años del festejo, luego de que se levantaron las medidas restrictivas, luego de que Campeche mantuviera el Semáforo Verde, a pesar de que la sana distancia estuvo ausente. 

Sin embargo, a pesar del llamado que hiciera la Secretaría de Salud (SSa) de mantener la sana distancia en el derrotero, la ciudadanía lo incumplió, ya que desde la monumental asta bandera hasta la glorieta al Pedro Sainz de Baranda decenas de ciudadanos se dieron cita y dejó entrever que ya no le temen al SARS-CoV-2.

Alan Gómez

Aunque todos portaron el cubrebocas, fue evidente que la distancia mínima de 1.5 metros no existió, incluso pudo ver familias enteras.

El desfile fue abierto por motocicletas de seguridad y patrullas, quienes presentaron el nuevo diseño y acronomía de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana, portando franjas en color azul y con el nuevo logo, de la administración actual. 

Incluso, modelaron dos unidades acuáticas, mismas que no se utilizaron cuando un joven de apenas 17 años, perdió la vida por ahogamiento en la costa campechana a la altura de la comunidad de Lerma. Como se recordará, en este hecho, los estatales fueron quienes con equipo de buceo, lograron dar con el cuerpo sin vida del joven.

Alan Gómez

Como es tradición, las escuelas fueron las primeras en caminar por el malecón en el desfile. De acuerdo con la Secretaría de Educación (Seduc), articiparon 300 personas de los niveles de Educación Básica, Educación Media Superior y Superior,

El sector educativo integrado por 208 personas de Educación Media Superior y Superior; 56 docentes de nivel Secundaria; 20 integrantes de la Monumental Banda de Guerra; seis integrantes de la escolta del CBTIS número 9; y 10 alumnos de la Licenciatura en Educación Física de Calkiní, que fungirán como guioneros.

En cuanto al nivel Básico, los planteles participantes son las Secundarias Técnicas número uno, 17, 23 y 27; las Secundarias Generales: tres, siete, ocho y 10, con contingentes integrados solamente por maestros y personal administrativo, dando prioridad al cuidado y protección de la población estudiantil más vulnerable.

Alan Gómez

En nivel Medio Superior y Superior participarán alumnos del COBACAM, CECyTEC, CONALEP, la UAC, el Instituto Campechano; y los Institutos Tecnológicos de Campeche, Lerma y Chiná.

La versión 2022 de este desfile tuvo una dimensión más reducida en comparación con la de años anteriores, en virtud de la presente emergencia sanitaria mundial por COVID-19.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG