Secretaría de Salud e iniciativa privada definirían uso del cubrebocas en Campeche

La secretaria de Salud de Campeche Liliana Montejo compartió que en próximos días podría emitir un comunicado oficial sobre el uso del cubrebocas en comercios
sábado, 20 de noviembre de 2021 · 22:45

La secretaria de Salud de Campeche Liliana Montejo León aseguró que ya preparan acercamientos con el sector restaurantero, luego de que en días pasados se le negó el acceso una plaza a un joven que no llevaba puesto el cubrebocas. Ante ello, la funcionaria refirió que en breve podrían estar emitiendo el comunicado oficial. 

El pasado 17 de noviembre, un hombre, repartidor de comida rápida, intentó ingresar a una plaza comercial ubicada sobre la avenida Costera del Golfo y la avenida dársena, sin portar el cubrebocas, pero se le fue negado el acceso. De acuerdo con testigos del hecho, el sujeto argumentó que la Gobernadora Layda Sansores San Román había mandatado la opción de portarlo o no.

Ante ello, los integrantes de las cámaras de comercio local refirieron que continuarán con las medidas de distanciamiento social, los filtros sanitarios y protocolos en el interior de los comercios. No obstante, la Secretaria de Salud señaló que el uso de las mascarillas es importante para prevenir el contagio; sin embargo, refirió que ya no es obligatorio debido a que no existe una ley que lo señale como tal. 

En este sentido, aseguró que “si el cubrebocas se utiliza en espacios libres, abiertos, bien ventilados, donde estemos conscientes de que guardamos la sana distancia, podemos prescindir de ellos, debemos entender que son situaciones que atendemos en la libertad de cada persona en el sentido de no dejarle el cubrebocas toda la salud, sino centrarnos también en la higiene, la buena alimentación y la salud mental”. 

Explicó que para evitar actos como el presentado en la plaza comercial, han iniciado pláticas con los empresarios de diversos giros para clarificar la situación y plantear nuevas estrategias dependiendo de las necesidades del sector. Esta, será determinada por la junta reguladora de alcoholes y Copriscam

No obstante, pidió a los dueños que no bajen la guardia, que sigan con sus protocolos de sanidad y seguridad, pero también pidió a la población en general  hacer conciencia e invitó a vacunarse contra el COVID-19, ya que refirió al acto como un “salvador de vidas”.

Sanciones 

Si alguna tienda, comercio, restaurante o establecimiento de cualquier giro, evita el ingreso de alguna persona a sus instalaciones por no portar debidamente la mascarilla, no recibirá sanción alguna ya que el uso de este aditamento de sanidad, no está reglamentado en alguna ley, y lo mismo ocurrirá si los transeúntes no llevan puesta la careta. 

Donde sí podría haber sanciones, es en los comercios de giros alimenticios, debido a que, según la Copriscam, existe una lista de puntos que deben cumplir los restaurantes, la mayoría relacionada con la higiene y manejo de alimento, por lo que, el personal que está allá, debe usar cubrebocas de manera obligatoria. 

“Queremos que la población entienda que hay políticas internas en los comercios, mismas que son marcadas desde el interior y las debemos de respetar; nosotros por nuestra parte estaremos vigilando para que así se haga.  Sí se debe usar el cubrebocas, pero de manera correcta y en los sitios donde esto se obligatorio” finalizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG