Escuelas en mal estado en Campeche frena regreso del 100% de los estudiantes

A casi dos meses de haber regresado a clases presenciales en Campeche, las escuelas han registrado un incremento de estudiantes, destacó el secretario de Educación Raúl Pozos Lanz
sábado, 20 de noviembre de 2021 · 19:44

Desde el inicio de las clases presenciales en Campeche hasta hoy, la llegada de alumnos a las escuelas ha incrementado, señaló el secretario de educación Raúl Pozos Lanz al referir que los padres, por voluntad propia, deciden llevar a sus hijos a los centros educativos porque cuentan con los filtros y medidas correspondientes. En contraparte, dijo que aquellas escuelas que no se encuentran en condiciones mantendrán la modalidad a distancia hasta que se ejecuten las reparaciones ya solicitadas.

El pasado lunes 27 de septiembre los estudiantes de Campeche regresaron a clases presenciales, luego de más de un año y medio de haberlo hecho de manera virtual por la contingencia sanitaria de COVID-19, de esta forma más de mil escuelas reabrieron sus salones a los alumnos para continuar el ciclo escolar y conforme transcurrieron las semanas, se pidió que todos los alumnos regresaran a sus aulas de forma escalonada. 

Si bien al principio el temor ocasionó baja presencia de estudiantes, hoy en día, la cifra creció, así lo reveló Pozos Lanz al externar que “cada vez llegan más niños a las escuelas en las diversas modalidades que se implementaron en el retorno a las aulas seguro; ha sido una buena decisión porque cada padre está tomando sus propias decisiones de llevarlos porque saben que no es obligatorio ir a las escuelas es decisión de cada uno de ellos”. 

En este mismo sentido, señaló que respecto a los jóvenes de nivel Medio Superior y Superior ya se emitió un comunicado en el que piden, que todos regresan a las escuelas de manera presencial. 

Brote de COVID-19

En días pasados, la propia Secretaría de Salud (Seduc) anunció que seis estudiantes habían contagiado del virus, pero ninguno de ellos se consumó en el interior de las aulas, sino que, por la instalación de los filtros sanitarios y los protocolos de sanidad, se logró la identificación de estos, que de inmediato fueron retornados a sus aulas. 

Ante ello, Raúl Pozos, aceptó que el brote existió pero que, en la actualidad, ya no hay personas enfermas por el nuevo coronavirus. “Tuvimos el reporte de niños que llegaron contagiados de sus casas, pero fueron devueltos por medio de la intervención de la secretaría de salud; se trata de una escuela particular. En cuanto a las demás, no hemos recibido información sin embargo seguimos con lo establecido por la secretaría de salud cuidando los filtros”.  

El funcionario reconoció que aún permanece en algunas escuelas en mal estado por lo que alumnos y docentes de estos no han regresado a sus actividades presenciales sin embargo explicó que ya se han solicitado atención a los centros educativos pero no preciso cuántos se tratan ni de cuánto es el monto solo señaló que forman parte de los apoyos federales de la escuela es nuestra la cual entrega recursos a partir de los 10 mil pesos 

“Para regresar no hay una fecha como tal sin embargo el semáforo verde epidemiológico en todo el país nos indica que tenemos oportunidad de volver a una normalidad que esté más acercada a la de antes y aunque es limitativa porque tiene problemas de salud todos estamos dispuestos a tener nuevas normas para trabajar” externó el secretario de educación.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG