Artesano de Hopelchén gana Premio Estatal de Artesanías 2021

El artista se impuso en la categoría Fibras Vegetales; lamentó la politización del gremio
sábado, 20 de noviembre de 2021 · 16:08

La “ciudad de los cinco pozos” se llevó ocho lugares y una mención Honorifica en diferentes categorías de la XX Edición del Premio Estatal de Artesanías Cultura Maya Campeche 2021, y el tercer lugar en categoría Fibras Vegetales se lo agenció el artista Luis Alfonso Us Poot, creador de “Arte Popular con 36 años en la Artesanía”;  además ganó su hija el primer lugar en categoría infantil de 7 a 11 años: Libia Leser Us Muñoz.

Explicó que como artesano ha luchado sin el apoyo de las autoridades y el en trienio anterior fue totalmente marginado por la alcaldesa Sandi Baas Cahuich, mientras que el actual alcalde Emilio Lara Calderón al parecer no se ha fijado que existe talento en el tallado de madera.

Us Poot además es ebanista, escultor y todas sus obras son llamativas por la calidad que poseen, pero la política ciega a muchos funcionarios que no toman en cuenta a los artesanos y lo único que hacen es escoger a quienes les conviene.

Tristemente quieren rescatar tradiciones imitando costumbres y dejan pasar su presente miopes, así se ve de oscuro el presente de Hopelchén, aseguró, y dijo que aun realizando obras de impacto no será apreciado por las autoridades. “No existimos para ellos, espero que la 4T nos ponga en la lista de quienes deseamos el desarrollo para compartir nuestra sabiduría artesanal con los pueblos. Hoy fui ubicado en un tercer lugar y agradezco a los jurados”, apuntó.

Dijo que en el Tianguis Turístico de Mérida 2021 donde están participando 374 empresas y cada estado tiene su representación, se debió invitar a los mejores artesanos y Hopelchén solo envió algunos por cuestiones políticas. “Espero para la próxima participar, siempre en cuando las autoridades del municipio despierten de su largo sueño”, externó.

Otros ganadores del concurso fueron, en bordado a mano, primer lugar Rubí del Socorro, de Bolonchén de Rején; segundo lugar, Ruperta Ek Canul, de esta ciudad, y tercer lugar, Yurkaim Antonio Rodríguez Pérez, de la misma ciudad; en bordado a máquina, primer lugar María Guadalupe Yam Novelo, de Bolonchén; en urdido de hamacas, segundo lugar Luis Miguel Herrera Ramírez, de Bolonchén.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 
CC