Poblador impugnará elecciones de Tenabo, tras negarle participación en el proceso

Tres cabildantes tenabeños ratificaron la negativa para participar a José Antonio Haas Chan
miércoles, 17 de noviembre de 2021 · 15:34

El habitante José Antonio Haas Chan indicó que impugnará el proceso de elecciones a agente municipal de Kankí, debido a que le negaron la participación en el proceso que se realizará el domingo 21 de noviembre.

En la mañana del martes, Haas Chan y un grupo de habitantes acudieron al palacio municipal en búsqueda de una respuesta, ante la desaprobación de su registro como candidato a agente municipal, tal situación indicó que es una imposición lo que quieren realizar en Kankí, pues no quieren que el pueblo elija a su próximo representante.

Señaló que él se apagó a todos los lineamientos de la convocatoria, entregó los documentos correctamente, “pero no quisieron darme la oportunidad de participar, el lunes en la noche nos manifestamos con una parte del pueblo de Kankí, por ello nos citaron hoy por el Cabildo para que den un resolutivo”, asentó.

Sin embargo, al reunirse con los regidores Mónica Poot, Husai Uc y Saúl Uc, dijeron que no estaban de acuerdo en que se les de la oportunidad de participar, de tal manera que “nos dijeron que no podemos participar en la contienda por la agencia municipal de Kankí”, relató.

Ante tal respuesta, Haas Chan agregó que por petición de una parte del pueblo impugnarán el proceso ante instancias estatales, pues lo que hizo en Kankí al no permitir la candidatura es una imposición, y no se vale que quieran imponerle al pueblo una autoridad, deben respetar lo que el pueblo decida en las urnas, sería lo mejor que le permitan a la población, que elija a su agente municipal, “el pueblo de Kankí está muy enojado con esa postura de los tres regidores del Cabildo y con la comuna de Tenabo”, concluyó el habitante.

Hecelchakán

Desde temprana hora, esta semana inició el registro de aspirante a comisario municipal en esta cabecera municipal, por lo que con documentación completa, los contendientes, entre hombres y mujeres, se enlistaron en las oficinas de la secretaria municipal para contender por el cargo de las comisarías del municipio.

Los registrados con expediente completo, cuyos nombres serán dados a conocer una vez que Cabildo haya validado la integración de los expedientes, ya que mientras no estén validados los expedientes, ningún aspirante a comisario municipal está en condiciones de realizar actividades de proselitismo, sino hasta después de ser aprobado.

Entre los documentos entregados por los interesados en ser candidatos se encuentran: acta de nacimiento, constancia de vecindad, copia de la credencial para votar con fotografía, carta en donde conste no tener antecedentes penales, tres fotos tamaño credencial, carta dirigida al presidente municipal en donde se manifieste la intención de contender por la comisaría municipal de que se trate.

Así como de una carta dirigida a la comisión en donde se señale a personas que fungirán como representantes ante la comisión encargada de las elecciones, así como para que sean cuidadores de casilla o casillas el día de la jornada electoral.

Al término de la entrega correspondiente de la documentación, Jorge Cohuo Maas secretario del Ayuntamiento, exhortó a los contendientes a dar lo máximo en esta contienda, para competir por la comisaria de cada una de sus comunidades que conforman a Hecelchakán y desde esa posesión buscar trabajar con mucha responsabilidad y transparencia que es lo que están exigiendo lo nuevos tiempos o de lo contrario se va caer en más de lo mismo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

CC