Escuelas campechanas preparan regreso a clases 100% presencial

Las escuelas del estado se encuentran preparando todo para volver a recibir a todos los alumnos ante los bajos número de casos de covid
miércoles, 17 de noviembre de 2021 · 18:33

Los centros educativos de Campeche podrían regresar a clases presenciales obligatorias a partir del 2022, sin embargo, para ello, la Secretaría de Salud (SS) deberá informar sobre las condiciones sanitarias en las que se encuentra cada una en el cumplimiento de las medidas; en este sentido, la coordinadora de Participación Social de la Jurisdicción Sanitaria No. 1, Landy Guadalupe Moo Ordóñez, señaló que en dos meses, han visitado 62 centros educativos de los que 43 se acudieron en octubre, en 11  noviembre  y el resto, durante el año. 

La responsable de comunicar los protocolos a seguir en el Operativo Regreso Cauto y Seguro a Clases que realiza personal de la Jurisdicción Sanitaria No. 1 se visitaron desde el 4 de octubre hasta el 16 de noviembre, un total de 62 escuelas públicas y privadas de los niveles de inicial, preescolar, primaria y secundaria.

Jorge Chan

Además, explicó que “el objetivo es verificar e informar a directivos y encargados de los planteles, el protocolo sanitario de prevención del Covid-19 que debe llevarse a cabo en la reapertura de escuelas, enfocadas en promover medidas sanitarias y de promoción de la salud”. 

Detalló que, durante octubre se visitaron a 43 escuelas, entre las que se encuentran 8 de inicial, 14 preescolares, 13 primarias, 7 secundarias y una preparatoria. De estas, en 11 se impartieron asesorías sobre la salud a 249 maestros y personal de apoyo escolar. Además, refirió que en noviembre, se acudieron a 19 escuelas, de las cuales 9 fueron preescolares, 8 primarias y 2 secundarias. 

Jorge Chan

En ellas, se impartieron asesorías donde participaron maestros y personal de apoyo escolar, mismos que fueron informados sobre el programa Lineamientos del Regreso Cauto y Seguro a las Escuelas; donde, además, se explican los 7 principios y 9 intervenciones para la reapertura segura y ordenada de las escuelas; detallando las Medidas Sanitarias que se deben adoptar. 

Entre las reglas se encuentra Participación incluyente, atención al Género, inclusión y accesibilidad, el apoyo sobre las estructuras y equipos de trabajo existentes; así como la no discriminación. De igual forma, en las nueve intervenciones, se consideran jornadas de limpieza y desinfección periódicas de la escuela, la limpieza diaria y desinfección de la escuela; así como la limpieza diaria en el salón de clases.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

MG