Ciudad del Carmen, el municipio más violento de Campeche: SSP

De los cuatro mil 897 delitos ocurridos en el estado en el 219, mil 481 ocurrieron en la Isla
lunes, 15 de noviembre de 2021 · 16:52

En los últimos tres años el municipio con más percepción de inseguridad en el estado de Campeche es Carmen, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Campeche (SSPCAM) seguido de San Francisco, y Candelaria respectivamente, en el municipio los delitos más frecuentes es el robo, narcomenudeo, homicidio y abuso sexual, la calificación a los policías es menor al cinco por ciento.

El secretario de seguridad indicó que durante el 2019 en el estado de Campeche ocurrieron cuatro mil 897 delitos, de los cuales mil 481 ocurrieron en Ciudad del Carmen, mil 56 en San Francisco de Campeche,  865 en Candelaria, 315 en Escárcega y el resto dividido en los restantes municipios.

El principal delito

El delito más común que se registró en ese año fue el robo a casa habitación y transeúnte con un total de mil 320 casos, seguido del narcomenudeo, abuso sexual y finalmente el homicidio.

En el 2020 con el confinamiento por la pandemia de SARS-CoV-2 (COVID-19), en el primer bimestre la delincuencia disminuyó significativamente, según datos de la SSPCAM, pues pasó de dos mil 110 casos en el mismo periodo del año anterior a solo, 980 hechos lo que representa una disminución del 46.5 por ciento.

Caso que cambio para el segundo periodo del año 2021, donde las cosas se salieron de control, ya que incrementó el número de delitos comunes como son robo a comercio, autopartes y extorción, mientras que en el Carmen el número de personas detenidas por narcomenudeo fue en aumento con más de 17 detenidos por este delito.

Aunque el número de homicidios calificados deslumbró en las estadísticas, sobre todo en Carmen donde se registró la mayoría de ellos, lo que sorprendió fue el número de denuncias por agresión sexual (verbal, física y abuso), se registró ante el Ministerio Público 187 denuncias en el 2020 de las cuales 102 fueron en Ciudad del Carmen.

Otro de los hechos que puso a Ciudad del Carmen a la vista del país, fue una serie de hechos violentos ante la guerra de carteles del crimen organizado por la plaza de la Perla del Golfo, los cuales comenzaron amenazar con narcomantas, la colocación de Granadas y ejecuciones a sangre fría a plena luz del día, sin que hubiesen detenidos.

El panorama para el final del 2021 suena mucho más violento que sus años antecesores, solo en la cabecera municipal y sólo en el mes de agosto ocurrieron 26 ejecuciones, todas relacionadas con el crimen organizado y el “ajuste de cuenta”.

Se realizó el descubrimiento de tres narcomantas en la ciudad, dos de ellas amenazaron directamente al mando policial, a elementos del Ministerio Público y presuntos líderes del mundo del narco que se encuentran coludidos por el control de la plaza local.

Hasta el momento ninguna autoridad ha dado razón alguna sobre los hechos violentos que han ocurrido en Carmen, aunque de manera extraoficial se sabe que hay personas detenidas, sin embargo, las autoridades guardan silencio al recibir amenazas por parte los carteles.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 
CC