AMLO impulsa el Sureste de México con inversión histórica a tres años de gobierno

AMLO ha impulsado a estados del Sureste con inversiones turísticas, ambientales y de desarrollo, entre las que destaca el Tren Maya
sábado, 13 de noviembre de 2021 · 11:03

Desde el inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador como presidente de la República, la Península de Yucatán dejó de ser invisible a las inversiones turísticas, ambientales, de desarrollo y en el caso de Campeche, tras 92 años, dejó de ser gobernado por el Partido revolucionario Institucional (PRI), acciones que solo con el impulso del mandatario nacional se pudo lograr.

En las entidades que conforman el istmo yucateco se han hecho notar aportaciones históricas; la más emblemática es la construcción del Tren Maya que considera una longitud de mil 700 kilómetros de vías que inician en Tabasco, recorren Campeche, Yucatán, Quintana Roo y desemboca de nuevo por la tierra del jaguar para finalizar en el edén.

El Presidente de México llega hoy a sus 68 años de edad, en medio de promesas cumplidas principalmente en la Península de Yucatán, la cual, según sus discursos iniciales, tendría la mayor inversión en su historia pues en esta zona se consolidarían programas y construcciones, sellos del sexenio.

El Gobierno Federal destinó un presupuesto económico de 62 mil 942 millones de pesos para el Tren Maya en 2022, esto representa un incremento de 73.45 por ciento en comparación con 2021 para uno de los proyectos insignia de López Obrador.

En estas tres ciudades también se lleva a cabo el proyecto “Sembrando Vida”, el cual es el programa ambiental insignia que considera un plan de siembra de árboles de 3 mil 400 millones de dólares para ayudar a alcanzar los objetivos climáticos y a la vez cumplir con su finalidad general de combatir la pobreza y la desigualdad en esta zona del país.

Especial

Campeche

Uno de los programas federales que más ha impactado a Campeche ha sido el de Sembrando Vida, pues se tiene contemplada la participación de 472 localidades de todos los municipios de Campeche, donde 19 mil 914 sembradoras y sembradores han plantado ya 12 millones 489 mil árboles hasta el último corte de octubre pasado.

Los integrantes de este proyecto, plantarán en total 15 millones 410 mil 820 nuevos árboles maderables y frutales, en la etapa actual, para sumar 27 millones 900 mil plantas en lo que va de la administración, una cifra de reforestación sin precedentes en el estado.

Este proyecto, además de generar empleo y arraigo a la tierra, logró una creciente participación de las mujeres en el trabajo rural de Campeche, pues llega a 6 mil 118 sembradoras, frente a 13 mil 796 sembradores, con 6 mil 647 integrantes de población indígena y 16 de procedencia afromexicana.

En lo político, la entidad resintió el efecto AMLO y la población volcó sus votos hacia la hija del ex gobernador Carlos Sansores Pérez y terminó de enterrar al Partido Revolucionario Institucional, luego de 92 años en el poder. Hoy, la entidad comparte las alcaldías con el PRI, con 4 presidentes municipales cada uno; cifra histórica en la entidad.

Yucatán

Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en un hecho histórico, resaltó que mantiene una relación muy estrecha con el gobernador Mauricio Vila Dosal, a quien reconoció por el buen trabajo que ha realizado al frente de estado. “Le tengo respeto porque está siendo un buen Gobierno. A Yucatán le conviene tener un Gobernador como él”, dijo el ejecutivo federal durante una de sus tradicionales mañaneras que emite desde Palacio Nacional.

Por la relación estrecha y la coordinación entre los entes estatales y federales, en esta entidad se destinaron “mayores recursos”, aseguró para luego significar que la inversión se concentrará en la ampliación del Puerto de Altura de Progreso, la construcción de dos plantas termoeléctricas, un gasoducto hacia la Península, así como los tramos del Tren Maya que pasan por el estado.

Resaltó el trabajo en materia de seguridad y reveló que los índices delictivos en la entidad muestran una tendencia a la baja. Además, si se suma el número de agentes policíacos estatales y municipales per cápita, se rebasa al promedio establecido por la Organización de la Naciones Unidas (ONU), siendo el único estado en la República que tiene un superávit del 17 por ciento; es decir, se cuenta con 8 mil 158 elementos de seguridad.

Cabe resaltar que Yucatán es la entidad con menor tasa de homicidios dolosos, ya que se ha registrado en lo que va de esta administración y hasta septiembre de 2021, una tasa de 5 casos por cada 100 mil habitantes, cuando la media nacional es de 32 por cada 100 mil habitantes.

Estos resultados y la cercanía, fueron suficientes para que Andrés Manuel López Obrador considerara a Mauricio Vila Dosal como elemento apto para formar parte de su gabinete, pues en una mañanera realizada en la blanca Mérida, externó “Sí, nos llevamos muy bien con el gobernador de Yucatán. Si él quisiera, nosotros lo invitamos a participar (en el gabinete)”.

Quintana Roo

En el caribe mexicano, el mandatario estatal también ha sellado acciones en beneficio de los quintanarroenses, pues aquí fue el punto donde inició con la petición de perdón a los indígenas mayas por la guerra de castas. Fue en mayo pasado cuando se trasladó a la comunidad de Tihosuco, en el municipio de Carrillo Puerto, esto, tras explicar que este pueblo y los yakis, sufrieron el exterminio ordenado por Porfirio Díaz, quien gobernó México por 34 años.

En este estado, la principal inversión, además del Tren Maya, es la construcción del Aeropuerto Internacional de Tulum, en Quintana Roo; para ser exactos, en la localidad de Coba. También, una ciudad militar y una terminal civil-militar.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG