Reclusos denuncian actos de corrupción del Director del Cereso de Ciudad del Carmen

Torturas, abusos, incluso sexuales, y vejaciones a la dignidad humana documentan el horror que pasan los reclusos del Cereso de Ciudad del Carmen en Campeche
jueves, 11 de noviembre de 2021 · 10:44

Aunque el historial en Seguridad de Darguin Santiago Nah Echeverría es breve, no fue impedimento para que el 1 de julio del 2019 asumiera el cargo como director del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Ciudad del Carmen, un nombramiento que fue designado para vigilar que se respeten los derechos humanos de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) y cumplir con la reinserción social; sin embargo, su llegada desató más violencia al interior del penal.

Tras la promesa de la gobernadora Layda Sansores de atender las deficiencias de 314 hombres y 13 mujeres, exigen el cese de Nah Echeverría, ya que aseguran que a diario comete abusos de autoridad.

Esta petición llegó a través de cartas a Por Esto! las cuales también fueron enviadas a la Gobernadora de Campeche, acompañadas de un informe, donde claman una visita y una audiencia para que la titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Marcela Muñoz Martínez, intervenga y constate las deplorables condiciones de su estancia.

Por Esto!

En los escritos, los internos aprovecharon para precisar que el día 28 de septiembre, cuando la secretaria de la SSP asistió al Cereso, los reclusos que se acercaron para manifestarle inconformidades fueron castigados; por lo que les fueron advertidos que de actuar nuevamente de esa manera “les iría peor”. La queja llevada el día 28 de octubre por la defensa de los internos, suplica atención de las autoridades en materia de Seguridad, bajo el argumento de respetar las Reglas Mínimas de la Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos con apego a las Reglas de Mandela, de la Ley Nacional de la Ejecución Penal y del Reglamento Estatal de los Centros Penitenciarios.

Investigación

En respuesta, personal de Derechos Humanos supervisó este lunes el Cereso de Ciudad del Carmen, donde interrogó a las PPL acerca de los abusos cometidos por Nah Echeverria.

En ese encuentro, los reos relataron que en visitas anteriores, cuando se encontraba al frente del Gobierno Carlos Miguel Aysa, denunciaron al director por abuso sexual y corrupción al permitir el comercio de estupefacientes en el patio del penal, les pidió que no hablaran mal de él e incluso especificó que les ayudaría a agilizar sus procesos, si no lo acusaban.

Vejaciones

Por Esto!

“Sucedió lo contrario y fuimos torturados por culparlo, algunas veces es peor; llegan los custodios y supuestamente revisan nuestras celdas, nos desnudan a hombres y mujeres y usan nuestros cuerpos”, mencionan. Ha sido tanta la violencia que han ejercido en contra de nuestrascompañeras, que un juez prohibió al director que bajara a nuestras celdas, el acoso no sólo lo ejerce con las mujeres prisioneras, también con el personal (doctoras, abogadas, asistentes). Alguien tiene que pararlo. Licenciada Layda Sansores: usted como mujer debe entendernos, ya basta de este tormento, ¿quién nos protege a nosotras?”

Administración reprobada

Por Esto!

En el último diagnóstico emitido por la CNDH, reprobó en 2020 al penal de Ciudad del Carmen con 5.9, al incumplir con alimentación de calidad, atención médica, falta de higiene en las instalaciones de alojamiento; deficientes condiciones de limpieza en la cocina y comedores; ante las quejas, Derechos Humanos ha emitido diversas recomendaciones que no se han cumplido a la fecha, y que narran los reos al asegurar que no cuentan con una estancia digna.

Sumado a ello, citan que carecen de capacitación en talleres, además de que no existen actividades laborales remuneradas.Igualmente, llaman con urgencia a las autoridades del Gobierno del Estado para frenar los atropellos que atentan contra su dignidad, ya que refieren que la mayoría sufre enfermedades gastrointestinales por las condiciones de la comida que brindan en el lugar.

“La comida viene hasta con moscas nadando, pedazos de carne putrefactos, el café siempre lo sirven frío, el pan está duro y con moho; ni en fechas conmemorativas mejora la atención.  El día del Grito de Independencia nos dieron pozole, pero el pollo estaba crudo y contraje una infección por Salmonella, al grado que me hacía perder el conocimiento al evacuar; mientras me trasladaban al médico me maltrataban porque del dolor que sentía no me permitía caminar y se me bajaba la presión”.

También se destacan la ausencia de remisión de quejas de probables violaciones a los derechos humanos, observaciones que ya había señalado la CNDH en visitas anteriores, destacando deficiencias en el procedimiento para la imposición de las sanciones disciplinarias, falta de capacitación del personal penitenciario, insuficiencia de personal de seguridad y custodia.

En ese sentido, la CNDH registra al centro penitenciario de Ciudad del Carmen como uno de los 57 centros donde el personal directivo y/o de seguridad y custodia han declarado que no recibieron la preparación en materia de Derechos Humanos y/o prevención de la tortura.

Problemáticas

Reclusos han realizado diversas protestas derivadas de estas anomalías, una de ellas fue por la prohibición de las visitas los días jueves y el ingreso de comida por órdenes de Nah Echeverria.

Familiares reclamaron que los custodios los extorsionaban con cuotas de hasta dos mil pesos para ingresar papel de baño, pasta dental e incluso comida, por órdenes de Darguin Santiago, lo que generó un primer motín que dejó como saldo tres PPL lesionadas. En diciembre del 2020 se registró otro motín donde un hombre murió; según las autoridades, su muerte fue natural, pero testigos advierten que presentaba golpes y lesiones de arma blanca.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG