Unesco rehabilitará fachadas del Centro Histórico de Campeche

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura planea recuperar las viviendas que cuentan con grietas y desprendimientos que puedan causar algún daño
miércoles, 10 de noviembre de 2021 · 15:53

El abandono de las casas históricas ubicadas en la zona centro de Campeche es un tema que no se ha atendido desde hace casi cinco años y hasta ahora, solo en el primer cuadro de la ciudad, existen más de 50 viviendas que presentan grietas y desprendimientos, por lo que se encuentran a punto de caer, de acuerdo con el último censo realizado por el Ayuntamiento emitido a finales del 2020. Ante ello, la ciudad recibirá apoyo para el rescate del Centro Histórico con recursos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en México.

El informe se emitió durante la Reunión Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial A.C., misma que fue presidida por Jorge Ortega González, director de la asociación y por Loredana Montes, presidenta del Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Los planteamientos para la intervención y el rescate del Centro Histórico de San Francisco de Campeche y la Zona de Monumentos fueron presentados al director general de la Asociación de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, Jorge Ortega González, durante su visita a Campeche donde sostuvo una reunión con la alcaldesa, Biby Rabelo de la Torre, a quien manifestó su apoyo. Sin embargo, no dio a conocer un monto de inversión para ejecutar la intervención.

La prioridad de remoción de fachadas e intervención del Patrimonio Cultural Edificado, de la Ciudad Museo, San Francisco de Campeche, para su aprovechamiento: cultural, turístico y social; fueron presentados por el arquitecto José Luis Lloverá Abreu, director de Obras Públicas de la Alcaldía de Campeche, en representación de la alcaldesa Biby Rabelo de la Torre, durante la Reunión Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial. En ese evento el representante de la UNESCO en México, Frederic Vacheron, externó su apoyo total a las propuestas planteadas.

El financiamiento para los proyectos de rescate y aprovechamiento de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal para la ciudad de Campeche en el 2022 fue uno de los temas planteados durante esta reunión, en la que participan los 22 sitios con la declaratoria de Patrimonio Mundial de la Humanidad en México.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

CC