Ciudad Administrativa, un monumento a la discriminación: Layda Sansores

El exsecretario de obras públicas Edilberto Buenfil Montalvo fue encarado por la construcción y deficiencias que presenta la obra Ciudad Administrativa
sábado, 9 de octubre de 2021 · 16:08

La gobernadora de Campeche Layda Sansores San Román, el ex secretario y la actual titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura Edilberto Buenfil Montalvo y Karla Sánchez Sosa, se reunieron este sábado para esclarecer las posturas sobre el avance en el edificio de la Ciudad Administrativa.

En la transmisión, que duró una hora con 40 minutos, se habló sobre el avance real, la accesibilidad al edificio de personas con discapacidad y el tiempo en que se concluirá la obra.

El encuentro se llevó a cabo en un ambiente hermético para algunos medios de comunicación, a quienes se les negó el acceso; algunos cuantos sí lograron acceder pues se encontraba empadronados en una lista preferente, en la cual el periódico Por Esto! no se encontraba. 

El primer tema a tratar fue la accesibilidad para personas con alguna dificultad para valerse por sí solos, pues la actual secretaria, señaló que para verificar el avance de la construcción ha tenido que hacer uso de drones, ya que no se cuenta con rampas para llegar a las plantas altas. Además, refirió que, en las construcciones, lo primero que se debe considerar, son estos espacios que, además, son utilizados por los mismos trabajadores de las obras cuando usan carretillas o “diablitos”. 

De igual forma, argumentó que caso de ocurrir un siniestro, no existen salidas de emergencia y mucho menos para quienes padecen alguna discapacidad, sin embargo, en su defensa, Buenfil Montalvo señaló que para llegar a la planta alta, se debe hacer uso del elevador y señaló:

“No podemos olvidar que es una obra en proceso de construcción, que hay cinco elevadores y las escaleras eléctricas llegan la próxima semana, el proyecto ejecutivo contempla medidas de accesibilidad con ciertas capacidades, toda obra se puede modificar y en lo proyectado cumplió estándares de protección civil, porque además, el cilindro central es para evacuar en caso de emergencias”. 

Por este tema, la gobernadora de Campeche Layda Sansores consideró la edificación como “un monumento a la discriminación” y una “bofetada” para quienes tienen algún padecimiento motriz y lamentó que se haya modificado la obra original, misma que contemplan alrededor de 6 rampas adicionales a las que cuenta actualmente la construcción. 

De manera tajante, Sansores San Román, pidió al exfuncionario que respondiera si el terreno donde estaba construyéndose la Ciudad Administrativa era propiedad del Gobierno del Estado o no, a lo que Montalvo respondió que el papeleo para tal fin se encuentra en trámite, que el Ayuntamiento de Campeche no lo ha querido otorgar al grado de condicionar a la dependencia para que se agilizara, pero hasta ahora, nada de esto ha culminado. 

Ante ello, la gobernadora señaló con documento en mano que el predial se continúa expidiendo a un hombre de apellido Castilla y que, por tanto, la consolidación del sitio está en riesgo, ya que el señor, e caso de quererlo, puede pelear legalmente el terreno y ganarlo sin problema alguno. 

La después de Montalvo fue: “El documento era compromiso de la secretaría general, tramitarla con la familia Castilla para obtener la escritura, la última reunión fue el 3 de septiembre que ya estaba resuelto con ayuntamiento y ellos darían expediente, de igual forma, hay acuerdos verbales con la familia de Francisco Castilla, el cual venció en junio pasado pero que estamos seguro, va a respetar”. 

En cuanto a los avances reales, la actual uncionaria señaló que el documento recibido asegura que llevan un 90 por ciento y la realidad es que son solo 60. Ante este cuestionamiento, Buenfil explicó que hay dos tipos de avances, uno en presupuesto y otro en construcción, mismos que pueden ser variables entre sí, pues dijo:  “lo encargado a la SEDUOPI y lo que es el total del edificio, los mobiliario, las reuniones con secretarios de estado vinieron con arquitectos de Barreiro e hicieron distribución espacios y mobiliarios y SAIG se solicitaba para obra” dijo, para justificar las razones del porqué hacen referencia a la construcción, y no a la obra total.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG