Aumentan denuncias contra exhumaciones en el panteón Colonia de Ciudad del Carmen

Los familiares de personas sepultadas en el Panteón Colonia acudieron a verificar las tumbas de sus difuntos, tras revelarse el caso de la exhumación no autorizada de restos humanos
sábado, 9 de octubre de 2021 · 09:00

Luego que se informará de la localización de 360 cadáveres en 10 bóvedas en el panteón Colonia de Ciudad del Carmen que no están identificados, familiares acudieron al campo santo para verificar que sus difuntos estuviesen ahí; varios al no encontrar nada acudieron a interponer su denuncia ante el Ministerio Público contra directivos de la exadministración municipal, los responsables podrían ser sancionados hasta con seis años de cárcel.

La ciudadana Manuela del Rosario acudió a las instalaciones del panteón municipal, ubicadas en la colonia Justo Sierra, luego de que sus familiares le platicaron sobre el caso de los cadáveres encontrados en bolsas negras ilegalmente exhumados por la anterior administración.

Ella recordó que su esposo, quien tiene más de 10 años muerto, se encontraba en un guardarrestos propiedad de ella, por lo que decidió acudir para verificar que todo estuviera en orden.

Su sorpresa fue que al momento de llegar encontró la tapa abierta y ya no había ningún resto  interior, por lo que decidió acudir ante la administración, donde fue atendida por Arturo Alfonso Mass Solano, administrador actual de Panteones, el cual indicó qué es necesario que interponga su denuncia ante el Ministerio Público.

Manuela del Rosario indicó que acudiría ante las instancias correspondientes para levantar su demanda reglamentaria por la exhumación de su deudo y por daños a propiedad privada, ya que el guardarrestos es de su propiedad.

Así como Manuela del Rosario hay más de 20 personas que fueron el día viernes a preguntar por sus deudos; sin embargo al no recibir noticias favorables acudieron ante las instancias judiciales para iniciar con el proceso de investigación.

Actualmente, los 360 restos localizados en 10 bóvedas fueron entregados al Ministerio Público de Ciudad del Carmen los cuales tienen en su propiedad y pidieron el apoyo de la Fiscalía General del Estado de Campeche para tratar de identificar las osamentas utilizando el ADN.

Mientras que las autoridades municipales indicaron que se inició con la construcción de 130 criptas que deberán estar construidas antes de finalizar el mes de noviembre y servirán para evitar una sobrepoblación al interior del panteón.

Los trabajadores de Servicios Públicos indicaron que esta semana deberán estar listas 24 criptas las cuales ya se encuentran prácticamente ocupadas pues la alta demanda de entierros es considerable sobre todo por el factor del coronavirus.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG