Exreo denuncia a la exdirectora del penal de Kobén por tortura y extorsión

Mario Alejandro Domínguez Aragón, una de las víctimas de la agresión, detalló los delitos que denunció y contra quienes eran estas querellas presentadas ante el Ministerio Público
jueves, 7 de octubre de 2021 · 08:04

Por los delitos de extorsión, abuso de autoridad, tortura, lesiones, más lo que resulte, fue denunciada la exdirectora del penal de Kobén, Claudia Góngora Rosado , la exsubsecretaría de Seguridad Pública y Sistema Penitenciario, Rosa María Palacios Suárez, así como de los denominados “K2” y los custodios. Estos fueron los que participaron en la golpiza que fue exhibida a través de la conferencia denominada “Martes de Jaguar”, donde se ve cómo un grupo de al menos 40 elementos golpean a dos Persona Privadas de su Libertad (PPL), quienes se encontraban ya reducidas y esposadas en el piso, y donde se ve claramente que participó la, en ese entonces, directora del penal.

Aunque el fiscal de Campeche, Renato Sales Heredia, ya había comentado que existía una denuncia contra la exdirectora del Centro Penitenciario de San Francisco Kobén, Claudia Góngora Rosado, no informó detalles por los delitos de los cuales se la acusaría por agredir a dos PPL, luego de la brutal golpiza que sufrieron cuando se realizó el motín en el mes de julio.

Tras dar a conocer esto, Mario Alejandro Domínguez Aragón, una de las víctimas de la agresión, detalló los delitos que denunció y contra quienes eran estas querellas presentadas ante el Ministerio Público.

Cargos    

“Por los delitos de extorsión, abuso de autoridad, tortura, lesiones más lo que resulte, contra la exdirectora del penal, la subsecretaria de Seguridad Publica, los “K2”, comandantes y custodios que participaron ese día. Yo no estaba metido en el motín cuando todo estalló; ellos caminaron junto a mí y me llevaron hasta ese punto donde nos golpearon”, aseveró.

Asimismo, agregó que fue en esa ocasión cuando se realizaba el motín que él se encontraba recluido por el delito de “operaciones con recursos de procedencia ilícita”, del cual quedó absuelto por lo que fue liberado un mes después; pero no quiso presentar ninguna querella ya que la administración al final terminaba siendo la misma; ahora, con el cambio de gobierno, espera que exista justicia ya que dentro del penal se dan muchas violaciones a los derechos humanos, relató.

Mario Alejandro Domínguez Aragón, al salir del tiempo recluido en el interior del centro penitenciario, absuelto del delito acusado, fue asegurado por policías estatales luego de que le propinara una brutal golpiza a su pareja sentimental, quien pidió seguridad a una de las uniformadas que llegó hasta el lugar.

La policía le ofreció llevarla a Centro de Justicia para la Mujer (CJM), pero se negó alegando que no quería denunciar debido a que tenía miedo de su agresor.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

aarl