Locatarios enfrentan al Subdirector de Mercados en Campeche

Vendedores del mercado principal de Campeche "Pedro Sáinz de Baranda" reclamaron irregularidades y clausuras injustas en el principal centro de abastos
martes, 5 de octubre de 2021 · 08:03

Locatarios del mercado principal de Campeche "Pedro Sáinz de Baranda" se enfrentaron esta mañana con el subdirector Eleazar Herrera, luego de que seis propietarios de puestos aseguraban que les habían clausurado sus locales sin argumento alguno. Organizados y con documentos en mano, llegaron a las oficinas de la Subdirección, ingresaron y por medio de consignas pidieron que el titular los atienda; minutos después, salió e inició la discusión.

Durante la pandemia, Norma Cristina, una mujer de 50 años y quien presenta problemas visuales, dejó de laborar por ser una persona vulnerable; en el confinamiento, un par de sujetos ingresaron e intentan apoderarse del espacio, ante ello, un compañero locatario, acudió a las oficinas del mercado para denunciar el hecho, situación por la que se procedió con el cierre de las cortinas y colocación de candados.

Lucio Blanco

Con el levantamiento de las restricciones y tras regresar a su puesto, la mujer se percató que no podría ingresar, situación que la llevó a hablar con el subdirector para pedirle que abriera el local, ya que ella era la propietaria. Al solicitarle la documentación que la acredita como tal y no tenerla, el funcionario le pidió que iniciara un proceso legal para que la propiedad, a nombre de su padre, pasara a ser suyo, sin embargo, los abogados que llevaron el caso, procedieron legalmente contra la administración del mercado.

Durante el proceso, la mujer no pudo identificarse como dueña y el juez determinó que el espacio, le pertenecía al ayuntamiento, razón por la que el sitio fue sellado con letreros de Clausura y se le colocaron dos candados.

En defensa de la afectada, Nancy Zapata Camacho, presidenta de Asociación de Defensa a los Derechos Humanos y Civiles de Campeche, aseguró que “lo único que la autoridad tenía que hacer era proceder con el cambio de propietario, no hay mayor problema, sentimos que lo están haciendo más difícil, ha habido muchas trabas, se ha entrampado y han violentado los derechos de doña Norma porque ella no ve y necesita de una persona que le lea las cosas; eso no lo ha tenido y es una clara violación de sus derechos”.

Apoyo del Ayuntamiento

Para recuperar el espacio, Norma Cristina solicitó al Ayuntamiento de Campeche que, por medio de una sesión de cabildo, aprueben el permiso para regresarle su puesto, pues esta es su única fuente de ingresos. “A partir de la pandemia le cerraron puesto, nos dejó sin nada, tengo muchas deudas que pagar, no se consideró de mí, ahí como me gritó es mi trabajo, no tengo más ingreso, vendo huevos, mi hermanito depende de mí, va al doctor, y muchas de las veces prefiero mandarlo a él, para que lo chequen a comprar el mío”, expuso.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG