FGE acusa a exfiscal Juan Manuel Herrera de dar carpetazos a homicidios en Campeche

Entre las detenciones destacan las relacionadas con los delitos de homicidios y feminicidios, mismas que se dejaron de ejecutar durante el periodo de Juan Manuel Herrera
martes, 5 de octubre de 2021 · 07:50

Al considerar que se dejaron de investigar los casos en la Fiscalía General del Estado (FGE) cuando lideraba Juan Manuel Herrera Campos, el actual funcionario, Renato Sales Heredia destacó que ya se cumplimentaron 10 órdenes de aprehensión, entre ellas la detención de personas vinculadas a homicidios y feminicidios.

En los primeros 19 días de la actual administración estatal, significó que ya se tienen mejores resultados en este rubro, aunque dijo que no se tiene tanto personal por lo que se deben concentrar en cuestiones prioritarias.

Incluso en el caso de la desaparición del funcionario municipal de Candelaria, Abraham Reynoso Utrilla aseveró que se tienen avances en la investigación; sin embargo, no puede dar a conocer detalles de este delito.

El funcionario informó que el 2 de octubre en la madrugada se cumplimentó una orden de aprehensión por un feminicidio que ocurrió en Ciudad del Carmen durante el 2014. Agregó que el presunto feminicida se encontraba en Cancún, Quintana Roo, donde se le detuvo y se le trasladó ayer en la mañana al penal de Ciudad del Carmen

“Una más de las órdenes de aprehensión de delitos de alto impacto” que ya se aplicaron, acotó.

Capturan a Feminicida

Antonio “G” fue detenido por agentes ministeriales del estado de Quintana Roo, luego de trabajar en colaboración con las autoridades campechanas para su detención al ser presunto responsable del delito de Feminicidio en el año 2014 en el Municipio de Carmen; la mañana de ayer fue trasladado al Centro de Readaptación Social de la Isla.

La fiscalía de dicho estado informó que Antonio “G” fue detenido la noche del sábado 2 de octubre en la comunidad de Benito Juárez, Quintana Roo (Cancún), cuando se encontraba caminando por las calles de la colonia Manzana 256.

La captura se realizó por una colaboración con la fiscalía de Campeche, ya que dicha persona se encuentra acusada en el municipio de Carmen por el delito de Feminicidio agravado en la que en ese entonces era su esposa, los hechos sucedieron en un domicilio ubicado en la colonia Renovación en el año 2014.

Luego de su aprensión la fiscalía solicitó el traslado de Antonio “G” la cual fue concedido el lunes 4 de octubre y actualmente se encuentra en el Centro de Readaptación Social (Cereso) esperando la audiencia inicial para ser vinculado a proceso y en su caso sentenciado.

Avances

Renato Sales considera que el gobierno priista abandonó los casos, aunque señaló que las investigaciones son cuestiones prioritarias.

Subrayó que deben “racionar los recursos del sistema acusatorio”, debido al número de recursos humanos con que cuenta por lo que la racionalización debe ser “función de los delitos más graves”.

Enumeró que los delitos más graves, son el homicidio, el secuestro, los delitos vinculados con género como el feminicidio, así como los delitos sexuales como la violación sexual.

Desaparición del funcionario de Candelaria 

Con respecto a la desaparición del Director de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Candelaria, Abraham Reynoso Utrilla señaló que se trabaja intensamente en este caso.

Explicó que la Vicefiscalía de Escárcega, que tiene jurisdicción en Candelaria lleva a cabo la investigación respectiva e incluso ya platicó con la familia. Cabe recordar que el día de la posesión de las nuevas autoridades, los familiares de Abraham Reynoso demandaron una pronta investigación sobre su desaparición.

El Fiscal General del Estado, aseveró que se recaban datos y ya se obtuvo alguna información, aunque argumentó “que no podemos obviamente divulgar, por tratarse de la secrecía de la carpeta, pero no se ha dejado de trabajar. Hemos avanzando en ese tema”, afirmó.

Con respecto al comerciante que lo amenazó un presunto elemento de la Guardia Nacional, lo que puede suponer un cobro de derecho de piso; descartó que se tengan las condiciones como Acapulco, Guerrero o Cancún Quintana Roo, sin embargo, reconoció que se tiene “que prevenir que no suceda en la entidad, en Ciudad del Carmen, que no suceda en Escárcega, ni en los 13 municipios del Estado”.

Por lo que pidió que la ciudadanía aporte datos para que se pueda actuar y mediante inteligencia policial se puede hacer una prevención social del delito, con una carpeta y sin que exponga a la persona.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG