Menonitas se amparan para cultivar en Campeche, pese a la deforestación que causan

Los asentamientos irregulares, entre ellas la de menonitas, impactan directamente con la reducción de la selva de Campeche, alertó la Conafor
lunes, 4 de octubre de 2021 · 09:45

La Ampliación Forestal de Champotón, con promedio de 25 mil hectáreas en el municipio de Candelaria, presenta complicaciones en aspectos de deforestación por el crecimiento de asentamientos humanos irregulares, zona a la que se le suma Hopelchén por los problemas que ha generado la agroindustria-, informó el subgerente de operación en el estado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Alberto Escamilla Nava.

El funcionario detalló que los puntos mencionados son dos zonas críticas con problemas de deforestación en el estado, por lo cual el Gobierno Federal está impulsando una estrategia para contener este daño, la cual -hasta el momento- se centra en mesas de trabajo con asentamientos menonitas para frenar el desmonte de la selva maya.

Cabe Recordar que Global Forest Watch advierte que el estado de Campeche ya perdió un promedio de 760 mil hectáreas de macizo forestal en el periodo 2000 – 2020, mientras en el periodo 2010 – 2020 se ha generado una perdida de 80 mil 400 hectáreas, con promedios de 8 mil 50 por año.

Las cifras mencionadas han generado que el Estado disminuya su extensión forestal de un aproximado de 4 millones 40 mil a 3 millones 359 500 hectáreas, considerando que en la actualidad Campeche, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), cuenta con una superficie forestal de 5 millones 759 hectáreas; incluyendo las 196 mil de manglares.

Por Esto!

Respecto al tema de Candelaria, la Ampliación Forestal de Champotón no es el único asentamiento irregular, debido a que también existe la Ampliación Forestal de Pomuch, con una extensión promedio de 25 mil hectáreas.

En ambos casos hay una lucha por regularizar las tierras desde hace más de 15 años, ya que en las ampliaciones forestales mencionadas habitan más de mil 200 familias.

“El municipio de Hopelchén y la Ampliación Forestal de Champotón son dos lugares críticos y su atención está a cargo de la Secretaría de Bienestar, en participación de manera conjunta con la Semarnat, donde ya tuvimos tres reuniones con las comunidades menonitas”, remarcó.

De los acuerdos con los grupos menonitas informó que ya se tiene avances con 12 comunidades para contener la deforestación y en las siguientes dos se instalaron cuatro mesas de trabajo.

Pero igual aceptó que no se han logrado avances mayores porque los grupos de menonitas interponen diversos recursos legales en diversos aspectos, pero recordó que es la primera vez que se hace el esfuerzo de lograr una interacción directa con ellos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG