Dos funcionarios del gabinete de la Alcaldesa de Campeche, acusados por fraude

Hay señalamientos de conductas ilícitas en dos funcionarios quienes cometieron fraudes en perjuicio tanto de la administración pública estatal como de particulares que son Verónica Ceballos Cámara y Carlos Solís García
domingo, 3 de octubre de 2021 · 08:55

En el nuevo gabinete del Ayuntamiento de Campeche que preside Biby Karen Rabelo de la Torre, como en el Gobierno del Estado, hay señalamientos de conductas ilícitas en dos funcionarios quienes cometieron fraudes en perjuicio tanto de la administración pública estatal como de particulares, los mencionados son el Director de Participación Ciudadana, Carlos Esteban Solís García como la directora de Transparencia y Archivos, Verónica Aracely Ceballos Cámara.

A Solís García se le acusó de uso indebido de atribuciones, durante su paso por el Instituto de la Juventud en mayo de 2012 a junio de 2013, con un desfalco al erario público de dos millones 410 mil pesos.

En cambio, a Ceballos Cámara, cuando fue presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), el expresidente, Jean Dubar del Río la acusó de beneficiar familiares e inflar los costos de la construcción del edificio en más de tres millones de pesos.

Recursos del Injucam

En el caso de Carlos Esteban Solís García se desempeñó como encargado del despacho del Instituto de la Juventud de Campeche (Injucam) de mayo de 2012 a julio del 2013, en el sexenio de Fernando Ortega Bernés, por lo que ante una denuncia se le vinculó a proceso por el delito de uso indebido de atribuciones ya que le causo al erario público un daño de dos millones 410 mil pesos.

Aunque la detención ocurrió el 25 de junio de 2018, ya en el Gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas y cuando Solís García, era coordinador distrital del entonces candidato a la alcaldía de Campeche por el Partido Acción Nacional (PAN), Eliseo Fernández Montúfar.

La mañana de ese 25 de junio de 2018, a Solís García lo detuvieron agentes de la policía ministerial, luego de dejar a sus hijos en la escuela para cumplir con la orden de aprehensión que liberó el juez, David Bacab Heredia.

La Fiscalía General del Estado integró la carpeta de investigación 332/17-2018 y que había una afectación al erario por la cantidad de dos millones 410 mil pesos.

De acuerdo al expediente en el periodo en que estuvo al frente del Injucam, se contrataron servicios por dos millones 256 mil pesos que no fueron debidamente asignados, se entregaron apoyos sociales por 197 mil pesos que no firmó como encargado, además, de no comprobar el uso de 46 mil pesos en vales de gasolina por lo que el Ministerio Público (MP) configuró el uso indebido de atribuciones.

Tras su detención en junio de 2018, su cuenta en la red social en Facebook, se volvió a reactivar el 3 de septiembre de ese año.

Desvíos en la Canaco

Tras concluir su periodo en la presidencia de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Campeche, Verónica Aracely Ceballos Cámara en 2017, el entonces presidente Jean Dubar del Rio la acusó en junio de 2018 de que en la rehabilitación del edificio benefició a familiares e incluso de dejar adeudos en el organismo empresarial, cuando declaró que no existían deudas, por tres millones de pesos.

En esa fecha, Ceballos Cámara era la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) por el V distrito electoral. Y aunque no ganó se incorporó como Directora de Desarrollo Económico en el Ayuntamiento 2018-2021 que presidió Eliseo Fernández Montúfar.

De acuerdo con la acusación de Dubar del Río, la expresidenta de la Canaco, favoreció en la asignación de obras de la modernización de las oficinas de la delegación con lo que se violó los estatutos de la cámara comercial.

También destinó recursos para el pago de la obra sin que estuviesen destinados para ese fin. Incluso la acusó de mentir al señalar que dejaba la Canaco sin deudas cuando todavía se pagaban en ese entonces dos millones de pesos de adeudos anteriores.

De acuerdo con las declaraciones de Dubar del Río del 2018, “es una situación delicada, sinceramente, cuando nosotros ya entramos no coincidían, nos dijo que no había adeudos, que el dinero en realidad se supone que habían sido aplicado de las utilidades del 2017.

Reveló que aquel año Ceballos Cámara entregó su administración con 50 mil pesos en caja, cantidad con la que ni siquiera se cubre el pago de la nómina de los 15 empleados de la Canaco, cuyo monto ronda de 80 mil a 100 mil pesos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JCL