Campeche, estado de la península de Yucatán con la policía menos preparada: SESNSP

Policías de Campeche carecen de 3 de los 6 protocolos de actuación mínimos para brindar seguridad a la ciudadanía, revela el SESNSP
domingo, 3 de octubre de 2021 · 09:26

Los elementos de seguridad de Campeche no cuentan con tres de los seis protocolos de actuación mínimos necesarios para desempeñarse de manera adecuada en sus funciones, esto de acuerdo con el informe sobre el Modelo Óptimo de la Función Policial publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). 

Los protocolos de actuación con los cuales no se cuentan son: para la prevención o reacción; de actuación en materia de violencia de género y atención a víctimas y grupos vulnerables.

De igual manera, los 1127 policías de Campeche sólo completan un protocolo de actuación el cual es: Protocolo Nacional del primer respondiente. Otros protocolos como el de Cadena de custodia sólo cuentan con 1113 elementos y para el uso legítimo de la fuerza sólo 809.

Esto deja a la entidad con el cuerpo policial menos preparado de toda la península y como uno de los peores a nivel nacional; algunos estados que cuentan con elementos similares con falta de preparación son: Coahuila, Nayarit, Puebla y Zacatecas.

A nivel nacional, de los 130,136 policías con que se cuentan un 43.47% cuenta con el protocolo de primer respondiente; 31.19% con el protocolo de cadena de custodia; 32.23% con la preparación de uso legítimo de fuerza; 26.3% en materia de violencia de género; 23.47% en atención a víctimas y grupos vulnerables y finalmente un 18.2% en funciones de prevención o reacción.

 Es decir, lo que estos datos arrojan significa que la policía en el país carece en más de la mitad de los elementos de seguridad con los conocimientos necesarios de actuación mínimos. Por lo que los policías no saben cómo reaccionar ante diversas situaciones que se puedan presentar o bien, en la correcta actuación frente a víctimas de delitos como son grupos vulnerables y mujeres.

En el caso de los estados de la península, Yucatán cuenta con policías que cubren los protocolos, aunque no en su totalidad de estos, es decir, no todos los elementos de seguridad cuentan con todos los protocolos. La entidad cuenta con 3699 elementos de seguridad.

De este número 2400 cuentan con conocimientos en ser primer respondiente; 750 elementos con uso legítimo de la fuerza; 500 con el protocolo de cadena de custodia; 250 policías en actuación policial en materia de violencia de género; 250 más con atención a víctimas y grupos vulnerables y tan sólo 100 con la función de prevención o reacción.

El estado de Quintana Roo cuenta con 1568 policías que, al igual que Yucatán, cuentan con elementos que cubren los protocolos, sin embargo, no son la totalidad de ellos.

De los 1568 policías con los que cuenta la entidad quintanarroense, 1542 cuentan con el protocolo de primer respondiente; 1203 con conocimientos sobre actuación de cadena de custodia; 954 con el uso de legítimo de la fuerza; 650 cuentan con el protocolo de actuación en materia de violencia de género; 535 en atención a víctimas y grupos vulnerables y por último 100 elementos capacitados en función de prevención o reacción.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JCL