Hospital Materno Infantil de Ciudad del Carmen, rodeado de maleza y desatendido por gobiernos

El Hospital Materno Infantil de Ciudad del Carmen perderá su certificado de necesidad en 2022, sin que se le dé seguimiento a las obras de construcción desde 2015
jueves, 28 de octubre de 2021 · 09:23

Descuidado entre maleza, así se encuentra lo que en su momento sería el Hospital Materno Infantil de Ciudad del Carmen,  cuyo certificado de necesidad vence el próximo año 2022, y tanto a los últimos dos presidentes municipales ni gobernadores, hablando del actual Pablo Gutiérrez Lazarus y Óscar Rosas, como Alejandro Moreno Cárdenas y el gobernador sustituto Carlos Miguel Aysa González, se preocuparon por concluir o por lo menos demandar a la constructora Ingenieros Civiles Asociados, ICA,  que en contubernio con el entonces Instituto Descentralizado de Salud, INDESALUD, ahora Secretaría de Salud, entregó inconcluso en el 2015.

Autoridades municipales y estatales han pasado en los últimos seis años, incluso, quien lo impulso y que recibió inconcluso en los últimos meses de su mandato, fue premiado como embajador en la República de Paraguay, Fernando Ortega Bernés, hicieron algo por recuperar la inversión que se hizo en su momento, además de regidores, líderes sociales, “opinólogos”, que han levantado la voz, pero nunca han presentado denuncia penal alguna o por lo menos que haya intentado hacerlo, muchos claman justicia y señalan corrupción, pero nadie hace algo.

De acuerdo un documento oficial al que se tuvo acceso, firmado por el director de Planeación y Desarrollo en Salud del Instituto de Servicios Descentralizados de Salud Pública del Estado de Campeche, Francisco Góngora Ramírez, se aprobó y expidió el “Certificado de Necesidad No. CDN5526/CAM-50/12, por parte de la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud; de la Dirección General Adjunta de Planeación de Infraestructura y la Dirección de Plan Maestro Seccional.

Dicho certificado de necesidad fue aprobado para el proyecto Hospital Materno Infantil de Ciudad del Carmen, que considera un área de hospitalización (30 camas), 20 consultorios de consulta externa, un consultorio de urgencias, dos salas quirúrgicas, una sala de expulsión, C.E.Y.E., laboratorio de análisis clínicos, rayos X, mastografía, ultrasonido y urgencias, y fue expedido el 18 de julio de 2012, certificado que avala la necesidad, no así el proyecto médico arquitectónico, y tendrá vigencia 10 años a partir de su emisión.

Pablo Gutiérrez Lázarus, Alcalde de Ciudad del Carmen

En este punto, el edificio se mantendrá tal como está en el proyecto, ya que el certificado de necesidad podría ser invalidado, si la acción en infraestructura sufre modificaciones en cualquiera de los conceptos autorizados, este documento es válido siempre y cuando sea obtenido previo al proceso de ejecución de la obra.

Por lo que el próximo 17 de julio de 2022 dicho certificado expirara, por lo que es muy probable que, hasta después de dicha fecha, se busque rescatar dicho 'elefante blanco', que a casi diez sigue prácticamente en obra negra, cubierto de maleza.

Nadie, incluso Pablo Gutiérrez Lazarus, cuando fue presidente municipal de 2015 a 2018 nunca levantó la voz, durante su primer mandado. En el 2016, este inmueble fue saqueado, y un año después la ya Secretaría de Salud contrató vigilancia; ni el propio Óscar Rosas González que presumía amistad con Alejandro Moreno Cárdenas, quien gobernó hasta 2019, al asumir el 18 de agosto la dirigencia nacional del PRI, y luego Carlos Miguel Aysa González, como gobernador sustituto, solamente se dedicaron a la demagogia y nunca intentaron poner en funcionamiento este nosocomio.

De acuerdo con información que dio a conocer la gobernadora, Layda Sansores San Román y la secretaria de Salud, Liliana Montejo León, informaron que el Hospital Materno Infantil es un elefante blanco y anunciaron su rescate.

En un recorrido que se hizo por las inmediaciones de lo que se puede considerar como vestigios del hospital solamente existe o esta una persona “vigilando” y dos perros son los únicos inquilinos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG