Laudos en Ayuntamientos de Campeche, una millonaria "bomba de tiempo"

Tan sólo el Ayuntamiento de Calakmul debe liquidar a 40 exempleados por 25 millones de pesos por concepto de demandas
miércoles, 27 de octubre de 2021 · 11:30

Los montos de los laudos que adeudan los Ayuntamientos del estado de Campeche son una “bola de nieve” que impacta en las finanzas públicas de los gobiernos municipales conforme acumulan las resoluciones de las Juntas de Conciliación y Arbitraje y no cubren los recursos de los extrabajadores, como en Calakmul que son 25 millones de pesos con 40 exempleados y en Escárcega que corresponde a 200.

En entrevista, los alcaldes entrantes de Calakmul, Luis Enrique Alvarado Moo y Escárcega, Silvestre Lemus Orozco, reconocen el problema. Por su parte, la Edil de Tenabo, Karla Uc Tuz, reveló que erogó un millón 50 mil pesos en cubrir ceses mientras que el exalcalde de Campeche, Paul Arce Ontiveros dio a conocer que en este año con tan sólo tres extrabajadores erogó cerca de 2 millones de pesos.

Sobre la problemática, el presidente municipal de Calakmul de Morena reconoció que tienen bastantes casos de demandas laborales. Detalló que en algunos casos llegó a una negociación con los afectados, en otros espera la resolución de la Junta de Conciliación y Arbitraje y aunque aceptó que “es una preocupación” el monto de los pagos, sin embargo, aseveró que “vamos a respetar los derechos de los trabajadores de manera puntual”.

Detalló que negocian con 20 trabajadores, aunque existen otros 20 exempleados, ya que los despidos injustificados datan del año 2012, por lo que se estima erogar por este concepto 25 millones de pesos.

Lo que afecta a sus finanzas públicas, ya que de desembolsar el monto en un sólo pago representa “prácticamente el 10 por ciento del presupuesto”.

En el caso Escárcega, Lemus Orozco también reconoció este problema debido a que “nos heredaron las administraciones pasadas”, ya que los laudos benefician como a 200 extrabajadores “más o menos”.

Del monto argumentó que “no sé ni cuanto, eso voy a ver ahorita” sin embargo aceptó que es elevado.

En cambio, la alcaldesa de Tenabo -del Partido Revolucionario Institucional-, Karla Uc Tuz, dio a conocer que erogó un millón 50 mil pesos para liquidar a 140 trabajadores de la comuna.

Por su parte, el exalcalde del Ayuntamiento de Campeche, Paul Arce Ontiveros, mencionó que tan sólo en los primeros nueve meses del 2021, erogó casi 2 millones de pesos para cubrir los laudos de tres extrabajadores de la Comuna que fueron despedidos injustificadamente.

Aunque argumentó que desconocía el número de casos pendientes sí recordó que en los casos en que el juez resolvió la indemnización de los exempleados cumplieron con la orden.

Detalló que en este año emitieron tres pagos por laudos, uno por más de un millón de pesos, otro por 300 mil pesos y el tercero por más de 200 mil pesos.

Aceptó que el gobierno municipal de la ciudad capital tiene este problema como todos los ayuntamientos y cumplió con la orden del juez que ordenó cubrir los laudos de los extrabajadores.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG