Informalidad laboral en Campeche alcanza al 63.7% de los ciudadanos

Actualmente el salario en campeche es de 4 mil 235 pesos quincenales a través de la formalidad
miércoles, 27 de octubre de 2021 · 08:50

De 430 mil Campechanos que realizan alguna actividad laboral los índices de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) indican que en empleo el 63.7 por ciento de ciudadanos laboran de manera irregular y el 26.3 por ciento en espacios formales, lo que evidencia que por cada ciudadano con prestaciones de ley 2.4 no acceden a servicios de seguridad social, médica y de vivienda.

De acuerdo con las estadísticas de ENOE, replicadas en el portal web Data México, de 928 mil 363 habitantes censados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) solo el 63.1 por ciento se encuentran económicamente activo, mientras el 2.9 por ciento no tiene empleo.

Alan Gómez

Es decir, 585 mil 797 campechanos se dedican a una actividad económica formal o informal, mientras 26 mil 922 se encuentran en condiciones de desempleo.

¿Cuánto es el salario en Campeche?

Alan Gómez

Además se detalla que al corte del primer semestre de 2021 un empleado formal gana un promedio de 8 mil 470 pesos al mes, es decir; 4 mil 235 quincenales.

Respecto a los empleados informales las cifras descienden y un trabajador irregular percibe 3 mil 890 pesos al mes y mil 945 cada 15 días, pues se toman en cuenta que en algunas ocasiones podrían percibir menos por las mismas complicaciones del sector laboral actual.

Las estimaciones indican que en Campeche las ocupaciones con más trabajadores durante el segundo trimestre de 2021 son, en ese orden; actividades de producción primaria, comercio final, empleados para labores oficinistas y servicio al cliente.

Respecto al tema se estima que existe un promedio de 22 mil trabajadores en el cultivo de maíz o frijol, 20 mil comerciantes en establecimientos y 19 mil empleados de ventas, despachadores y dependientes en comercios, entre otros.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG